Tremosa cree que Estado queda "retratado" cuando UE permite referendo escocés

  • El candidato de CiU a las europeas, Ramon Tremosa, ha dicho hoy que el Estado queda "retratado" de su "nula calidad democrática" cuando niega la consulta catalana al tiempo que la UE permite el referendo escocés y el proceso catalán recibe el apoyo del grupo liberal europeo.

Vic (Barcelona), 14 may.- El candidato de CiU a las europeas, Ramon Tremosa, ha dicho hoy que el Estado queda "retratado" de su "nula calidad democrática" cuando niega la consulta catalana al tiempo que la UE permite el referendo escocés y el proceso catalán recibe el apoyo del grupo liberal europeo.

Tremosa ha protagonizado hoy el mitin del sexto día de campaña con el presidente de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE), Guy Verhofstadt, quien, en relación al proceso soberanista, ha incidido en apelar al diálogo entre el Estado y Generalitat y ha defendido que la UE debería decir "a todo el mundo" que "la opinión de los catalanes se debe tener en cuenta".

Al mitin, celebrado en el auditorio Atlántida de Vic con 500 asistentes, ha acudido el alcalde de la localidad, el exdirigente de Unió Josep Maria Vila d'Abadal, que ha seguido el acto desde la primera fila, flanqueado por Ramon Tremosa y el dirigente de CDC Lluís Corominas, pero no ha participado en los parlamentos.

Antes del acto electoral, Vila d'Abadal, actualmente presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, ha recibido a Verhofstadt y Tremosa en la casa consistorial de Vic, tradicional feudo de CiU, en donde los tres se han hecho una 'selfie' (Una autofotografía) que han publicado en el Twitter.

En su discurso, Tremosa ha agradecido el apoyo de Verhofstadt a CiU y lo ha contrapuesto con la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, que niega la consulta soberanista en Cataluña cuando, en cambio, "la UE permitirá que Escocia vote" en septiembre.

"Retrata el centralismo y la nula o baja calidad democrática del Gobierno", ha dicho, antes de remarcar que Escocia puede ser "un precedente buenísimo" para el caso catalán, porque pondrá de relieve, en su opinión, que se puede celebrar una consulta y negociar la secesión, en el caso de que sea la opción ganadora.

Por su parte, el candidato de Unió, Francesc Gambús, ha asegurado que CDC y UDC son partidos "de familias políticas diferentes" -se inscriben en dos grupos distintos en la Eurocámara- pero "siempre suman" cuando "el futuro está en juego", así que ha garantizado que votará junto con Tremosa en todo lo relacionado con el derecho a decidir en el Parlamento Europeo.

Gambús ha interrumpido su discurso para mostrar el cartel de "Bring back our girls" (Devolved a nuestras niñas) con el que miles de personas han reclamado en los últimos días que se liberen a un grupo de 200 menores secuestradas en Nigeria.

Mostrar comentarios