Se prolonga la medida

Los abonos de Renfe seguirán siendo gratuitos a partir de enero de 2023

Se mantendrá la gratuidad de los trenes de cercanías, regionales y media distancia que opera el Estado a través de Renfe y que está en vigor desde septiembre, beneficiando a más de 1,5 millones de usuarios

Tren Renfe Serie 449 Media Distancia
Los trenes gratis de Cercanías y Media Distancia de Renfe seguirán en 2023
Renfe

La ministra de Hacienda María Jesús Montero ha anunciado que durante el año 2023 se mantendrá la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalíes y trenes de media distancia de titularidad estatal que opera Renfe, además de extender las bonificaciones existentes en trenes de media distancia de alta velocidad. 

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la que las ministras de Economía y Hacienda han presentado los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023, acordados hoy entre PSOE y Unidas Podemos. Estos incluirán una dotación de 700 millones de euros para la entidad pública empresarial Renfe Operadora que permitan extender esta medida, en vigor desde el 1 de septiembre. La medida se puso en marcha para favorecer el ahorro energético en el contexto de la guerra de Ucrania. 

Desde el pasado 24 de agosto, cuando se pusieron a disposición de los usuarios, Renfe ha expedido más de 1,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, con especial acogida en Cataluña, donde los han adquirido el 13% de la población activa, frente al 11% de la Comunidad de Madrid. 

El 71,7% del total de títulos gratuitos expedidos corresponden a abonos para Cercanías o Rodalies, mientras que el 28,3% restante son abonos de Media Distancia convencional. Además de los abonos gratuitos para viajeros habituales, Renfe ha vendido cerca de 30.000 abonos Avant con descuentos del 50% de su precio habitual que permiten utilizar los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023. 

Mostrar comentarios