Martes, 11.12.2018 - 06:38 h
'Informe de fiscalización de los Ingresos de la JCT'

El Tribunal de Cuentas saca tarjeta roja a la DGT: ve fallos en la gestión de multas

Según la Ley, el dinero recaudado por Tráfico debe destinarse a seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a las víctimas de estos siniestros.

La recaudación media por multa no llega a los 75 euros
La recaudación media por multa no llega a los 75 euros

En el 'Informe de fiscalización de los Ingresos de la Jefatura Central de Tráfico' correspondiente al ejercicio de 2015, el Tribunal de Cuentas ha detectado deficiencias en la gestión de las tasas que debe realizar la Jefatura Central de Tráfico (JCT), así como en el sistema de cobro de las multas, de ahí que haya reclamado al organismo que regule y tenga un mayor control sobre estas materias.

Durante 2015, los ingresos de la Jefatura Central de Tráfico ascendieron a 918 millones de euros, 507 de los cuales corresponden a las tasas derivadas de la prestación de servicios y actividades del organismo y 408 a las multas impuestas.

En relación con las tasas, el informe indica que es "suficiente" el control establecidos en la JCT para la recaudación de estos importes. Sin embargo, señala que hay "deficiencias relevantes" en el sistema de control de la recaudación de las tasas por anotación del resultado de la inspección técnica de vehículos en el registro de la Dirección general de Tráfico (DGT).

En concreto, se refiere a que la Jefatura Central no ha acreditado de manera suficiente la aplicación del importe recaudado por multas a los gastos legalmente previstos. Y es que, según la Ley, el dinero recaudado por Tráfico deberá destinarse a la seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a las víctimas de estos siniestros.

Relacionado con este tema, el Tribunal señala que en 2015 se efectuó una transferencia de 376 millones de euros al Tesoro para su utilización en la financiación genérica de los Presupuestos Generales del Estado. A juicio del organismo fiscalizador, esta transferencia podría implicar el incumplimiento de las normas que regulan la finalidad de los ingresos de Tráfico.

524 millones por multas sin recaudar

"Bien por no destinar las tasas a cubrir el coste de los servicios y actividades a que se refieren, o por no aplicar las multas a financiar gastos de seguridad vial, prevención de accidentes y atención a las víctimas", aclara el informe.

El documento también indica que se han observado "algunas deficiencias en el sistema de seguimiento por la Jefatura Central de las multas no cobradas en periodo voluntario", como la falta de actuaciones sobre los expedientes no admitidos por la Agencia Tributaria y la falta de incorporación al sistema informático de gestión de parte de los resultados de la gestión recaudatoria en vía ejecutiva.

En este sentido, indica que la JCT no contabilizó las multas pendientes de cobro. Según la información facilitada por la Jefatura el importe de dichas multas ascendería a 524 millones de euros, si bien el Tribunal de Cuentas no ha podido dar fiabilidad a dicha cifra.

Ante esta situación, el Tribunal ha pedido a la JCT que realice los estudios de costes necesarios para garantizar la aplicación del principio de equivalencia de las tasas; establezca procedimientos que permitan evaluar los gastos de seguridad vial, prevención de accidentes y atención a las víctimas, asegurando la aplicación del importe recaudado por las multas a dichos gastos; y mejore el control sobre las tasas por anotación.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios