Un iPhone o más de dos meses de trabajo en China

  • La cuota de mercado de iPhone de Apple vuelve a caer en China, donde el precio del teléfono inteligente puede suponer el salario de más de dos meses de un trabajador. 
Congresistas de EEUU preguntan sobre la privacidad del iPhone
Congresistas de EEUU preguntan sobre la privacidad del iPhone
lainformacion.com

Apple vuelve a sufrir un revés en China. Y es que la compañía de la manzana vio cómo su cuota de mercado de teléfonos inteligentes volvió a caer en el país asiático por segundo trimestre consecutivo de octubre a diciembre.  

Con 1.000 millones de usuarios de telefonía móvil, China es el mayor mercado mundial del sector con una fuerte competencia. Samsung, Nokia y las locales ZTE y Huawei hacen que el camino de Apple no sea de rosas. 

Para algunos analistas el principal obstáculo de Apple en China es su precio que puede llegar a ser dos veces el sueldo mensual de un trabajador del país asiático. 

Mientras que Apple recuperó el primer puesto como el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo en el cuarto trimestre y el año pasado en su conjunto, cayó hasta el quinto puesto en China, superada por ZTE. La cuota de mercado de Apple en China ya cayó hasta un 7,5 por ciento desde el 10,4 por ciento en el periodo julio-septiembre. 

En el último trimestre, Samsung golpeó con fuerza a Nokia, teniendo un 24,3 por ciento del mercado, más de tres veces la cuota de Apple, según muestran los datos de la firma de investigación Gartner. La cuota de mercado de Nokia ha sido superior a la del año pasado, más de 40 por ciento en el primer trimestre. 

Los precios competitivos de los fabricantes chinos y la promoción de sus teléfonos con tres operadoras de telecomunicaciones del país hace que estas compañías ganen una importante cuota de mercado en detrimento de gigantes como Apple. 

Tendencia a la baja

Los analistas no auguran buenos tiempos para la compañía de Cupertino en China y aseguran que la cuota de mercado del iPhone de Apple siga cayendo por un par de trimestres. En el primer trimestre del año pasado, ZTE obtuvo una cuota de mercado de sólo el 3 por ciento, pero terminó en cuarta posición con más de 11 por ciento del mercado. 

"Si quieres una venta masiva de dispositivos hay que cumplir una simple regla de oro en China, que el precio del dispositivo debe estar alrededor de un 70 por ciento del salario mensual", dijo Jayesh Easwaramony, analista de Frost & Sullivan en Singapur. "Hoy en día, un iPhone supone más de dos meses de sueldo".

Mostrar comentarios