La última oferta de UP a Sánchez: SMI a 1.200€ y sigue pidiendo controlar Trabajo

  • Se trata de "una propuesta integral de medidas programáticas, distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible".
Pablo Iglesias con la mochila en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias con la mochila en el Congreso de los Diputados
EFe

Unidas Podemos se mueve. El partido liderado por Pablo Iglesias ha enviado este martes al PSOE un documento con propuestas programáticas y de competencias con el objetivo de retomar la negociación y acordar un Gobierno de coalición antes de que expire el plazo constitucional y se disuelvan las cámaras. El documento, señalan desde la formación morada, contempla cuatro opciones distintas para que los dirigentes del partido participen en el futuro Ejecutivo liderado por el PSOE.

Según indican, la propuesta programática está basada en la segunda versión del documento 'España Avanza' que el PSOE hizo público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE firmaron el pasado otoño.

Los morados siguen pidiendo al PSOE una vicepresidencia social y tres ministerios. Estas son las cuatro propuestas que plantea el partido de Pablo Iglesias para conformar ese Gobierno de coalición: en primer lugar propone controlar una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; así como el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; el de Sanidad y Consumo; y el de Vivienda y Economía Social. También proponen esa Vicepresidencia, así como Trabajo, Ciencia, y Cultura.

Otra opción que lanza Podemos es ocupar la misma Vicepresidencia y los Ministerios de Transición Ecológica; Ciencia, Innovación y Universidades; y el de Vivienda y Economía Social. Tampoco dirían que no si el PSOE les cede la Vicepresidencia social y los Ministerios de Transición Ecológica; Ciencia, Innovación y Universidades; y Agricultura, Pesca y España Vaciada (concepto este último añadido al departamento que ahora dirige Luis Planas).

Diez propuestas programáticas

El documento remitido por UP a los socialistas incluye diez propuestas programáticas que deberían ser clave para alcanzar un acuerdo. Así, los morados apuestan por subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros al final de la legislatura, así como asegurar la actualización de las pensiones al IPC por ley y derogar la reforma laboral de 2012 para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y acabar con la precariedad. Hay que recordar que los de Pedro Sánchez se resisten a acabar con la ley estrella del PP en materia laboral y proponen reformarla.

El partido de Iglesias también plantea universalizar la red pública de escuelas de 0 a 3 años para que cualquier familia que quiera pueda acceder a ella, estabilizar las plantillas de profesorado, eliminar los copagos, cerrar la puerta a la privatización de la sanidad y garantizar el derecho a una muerte digna con una ley de Eutanasia.

Igualar los permisos de paternidad y maternidad y hacerlos intransferibles, incluir en el Código Penal que solo 'sí es sí', asegurar el apoyo necesario a todas las víctimas de violencia machista o una ley LGBTI pionera, son otras de las propuestas moradas en materia de igualdad.

Podemos pide a los socialistas una apuesta integral por la lo que llaman "la España vaciada". En ello se incluiría el hecho de garantizar los servicios públicos en los pueblos de nuestro país, así como una conectividad adecuada. También proponen establecer un precio sostén (precio mínimo) para proteger a los pequeños y medianos productores agropecuarios o invertir en infraestructuras que apuesten por vertebrar nuestro territorio a través del impulso al tren de cercanías y al tren convencional.

La lucha contra la corrupción es otra de las apuestas de UP. Piden acabar con las puertas giratorias y la creación de una unidad policial especializada en corrupción institucional que dependa de los jueces y no del Gobierno. Además, afirman, es fundamental derogar las leyes mordaza que retrotrajeron a nuestro país a tiempos pre democráticos y asegurar la participación política de todos nuestros/as conciudadanos/as derogando el voto rogado.

La bajada de los precios de alquiler, evitar la especulación y garantizar el derecho a la vivienda es otra exigencia de UP al PSOE. "Por ello proponemos centrar los esfuerzos en evitar las subidas abusivas de los alquileres, ampliar el parque de vivienda público en alquiler, prohibir los desalojos sin alternativa habitacional para cumplir con la ONU e iniciar un plan de rehabilitación de viviendas potente que las haga más eficientes a nivel energético", explican.

UP también plantea una subida de los impuestos "a los que más tienen para garantizar la justicia social", afirman. "Tal y como ya acordamos en el acuerdo presupuestario para 2019 entre Unidas Podemos y el PSOE, establecer un tipo mínimo efectivo del 15% con un recargo de solidaridad para la banca, de forma que progresivamente vaya devolviendo el rescate bancario que nos debe", insisten.

La lucha contra la emergencia climática es otra de las prioridades para UP. Proponen reducir de manera decidida las emisiones de CO2, así como impulsar una ley de cambio climático ambiciosa, reformar el mercado eléctrico para avanzar en energías renovables y bajar la factura de la luz. También piden al PSOE una apuesta firme por la ciencia y el I+d+i "para que nuestros investigadores/as puedan regresar a España y contribuir a generar conocimiento en su país".

Por último, los de Pablo Iglesias son partidarios de impulsar "una nueva Europa, más democrática y más social". Dicen que un hipotético Gobierno de coalición entre PSOE y UP "puede llegar a ser un referente en toda Europa que demuestre que una salida social y democrática a la crisis económica es posible"

En una nota de prensa explican que se incluye "una propuesta integral de medidas programáticas, distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible", que, añaden, "parte del punto de acercamiento al que habían llegado Unidas Podemos y PSOE justo antes de la fallida investidura de julio".

Fuentes de Moncloa ya han respondido al documento de Podemos: "El Gobierno ha recibido la última propuesta de Unidas Podemos al mismo tiempo que los medios de comunicación. Es necesario sopesar su contenido y contestar después. La respuesta se ofrecerá cuando sea procedente tras esa reflexión".

Mostrar comentarios