UPyD acusa a EH Bildu usar la ponencia de paz para "enredar" a los demócratas

  • El parlamentario de UPyD en Vitoria, Gorka Maneiro, ha acusado hoy a EH Bildu de querer utilizar la ponencia de paz para "apuntalar la falsa teoría del conflicto político" y "enredar a los demócratas".

Vitoria, 30 abr.- El parlamentario de UPyD en Vitoria, Gorka Maneiro, ha acusado hoy a EH Bildu de querer utilizar la ponencia de paz para "apuntalar la falsa teoría del conflicto político" y "enredar a los demócratas".

Maneiro ha hecho estas afirmaciones poco antes de que comenzara la primera reunión de la ponencia de paz y convivencia, que se constituyó en el Parlamento Vasco el pasado 11 de abril con la participación de PNV, EH Bildu y PSE, y la ausencia de PP y UPyD.

El único parlamentario de UPyD ha asegurado que este foro tiene "por objetivo asumir la agenda de Batasuna" y "hablar de los presos de ETA" y ha afirmado que PNV y PSE "reinciden en el error" de participar en ella.

También ha asegurado que el PP no está en la misma "condicionado por la coherencia de UPyD".

Maneiro ha asegurado que para lograr la derrota definitiva de ETA hay que aplicar el Estado de Derecho y la legalidad vigente, y no "conversar con los representantes políticos de la banda terrorista sobre sus presos".

"Los presos de ETA son un problema de ETA no de los demócratas", ha afirmado.

También se ha referido al galardón otorgado la pasada semana en Gernika (Bizkaia) al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, por su contribución a la paz de Euskadi.

Para Maneiro en el acto en el que se dieron esos galardones, recogidos por las hijas de ambos, se "propugnó una paz sin justicia".

"Fue una vergüenza mayúscula" calificar a Otegi de "hombre de paz" cuando "nunca ha condenado los crímenes de ETA y no exige la disolución incondicional" de la banda terrorista, ha asegurado.

También ha censurado la actitud del PSE y de su presidente y ha opinado que pedir la libertad de Otegi -como hizo Eguiguren a través de su hija- es "insultar a la sociedad democrática" y "demuestra que el síndrome de Estocolmo afecta a una gran parte del socialismo vasco".

Mostrar comentarios