UPyD exigirá mañana al Gobierno que aclare cómo cortará la secesión catalana

  • La líder de UPyD, Rosa Díez, pedirá mañana explicaciones al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar para cortar el proceso secesionista "ilegal" de Cataluña, que ha pasado de la dialéctica, según ella, a concretarse en hechos como la creación de un órgano para preparar la independencia.

Madrid, 11 feb.- La líder de UPyD, Rosa Díez, pedirá mañana explicaciones al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar para cortar el proceso secesionista "ilegal" de Cataluña, que ha pasado de la dialéctica, según ella, a concretarse en hechos como la creación de un órgano para preparar la independencia.

Será el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien responda a la interpelación que le planteará Rosa Díez, a quien le preocupa cómo responderá el Ejecutivo al "desafío" catalán más allá de reiterar "enfáticamente" que el referéndum no se celebrará.

"No sabemos a qué está esperando el presidente para actuar", señala Rosa Díez en el texto de la iniciativa, pero "lo menos que se le puede exigir", afirma, es que haga respetar la legalidad y le recuerda que la ley contempla mecanismos en caso de incumplimiento, en alusión a la suspensión de la autonomía.

Recuerda Rosa Díez que el Tribunal Constitucional anuló en mayo pasado la declaración de soberanía del Parlamento catalán y, por tanto, subraya, todos los pasos que ha dado la Generalitat en favor de ese plan secesionista son ilegales.

Empezando, detalla la portavoz, por la fijación de una fecha para la consulta, prevista para el 9 de noviembre, y siguiendo con la elaboración de un censo al margen de la ley electoral, que prevé utilizar el registro de población del Instituto de Estadística de Cataluña.

La creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional, que tiene la misión de llevar adelante la independencia, es otro peldaño que ha subido la Generalitat "en la hoja de ruta secesionista", señala Díez en la interpelación.

Como también lo es -sostiene- las recomendaciones del presidente catalán, Artur Mas, de "internacionalizar" el proceso para buscar "complicidades" en el exterior.

Y por si "no fuera suficientemente preocupante" -dice- parece que la Generalitat pretende crear una Agencia Nacional de Seguridad, con un coste de más de 28 millones de euros.

Mostrar comentarios