UPyD pide al juez de Bankia que cite como testigos a Botín, González y Fainé

  • UPyD ha pedido a la Audiencia Nacional que cite como testigos al presidente del Santander, Emilio Botín, el del BBVA, Francisco González y el de CaixaBank, Isidro Fainé, para que aclaren el "objetivo real" de las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, justo antes de su dimisión.

Madrid, 4 abr.- UPyD ha pedido a la Audiencia Nacional que cite como testigos al presidente del Santander, Emilio Botín, el del BBVA, Francisco González y el de CaixaBank, Isidro Fainé, para que aclaren el "objetivo real" de las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, justo antes de su dimisión.

Así lo ha solicitado Unión, Progreso y Democracia en un escrito remitido hoy al instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, después de que, en su opinión, De Guindos haya respondido "de forma parcial o incompleta" a varias de las preguntas que le hizo la formación.

Una de ellas es precisamente en la que el partido de Rosa Díez se interesaba por "las razones, lugar y motivos" y "detalle" de las reuniones celebradas los días 4 y 6 de mayo de 2012 con Rato, que presentó su dimisión un día después, y los presidentes de las tres principales entidades financieras en el despacho del ministro.

Sobre ello, De Guindos explicó que "se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras" para analizar la situación del sector, la evolución del crédito, el acceso a la financiación y las iniciativas europeas con impacto en el sistema financiero.

Para UPyD, no es "habitual" que los cuatro presidentes de las principales entidades financieras "se reúnan dos veces seguidas en el escaso período de dos días y que además la segunda de tales reuniones tenga lugar un domingo, en el despacho oficial del propio Sr. De Guindos en el Ministerio de Economía".

Y además de esa "evidente falta de información" sobre el contenido concreto de los encuentros, la formación política cree que "el supuesto carácter ordinario (o poco menos que burocrático) de tales reuniones resulta poco creíble y casa muy mal con las circunstancias excepcionales que el propio Sr. Ministro refiere en su escrito".

Mostrar comentarios