Congreso de los Diputados

Vídeo | Siga en directo la votación para la cuarta prórroga del estado de alarma

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
EFE

El Gobierno y la oposición debatirán y votarán la cuarta prórroga del estado de alarma por el coronavirus este miércoles. Se espera que la medida prospere sin incidentes por los acuerdos 'in extremis' entre el Ejecutivo con Ciudadanos, el PNV y Coalición Canaria logrados en las últimas horas, que garantizan los votos necesarios.

El equipo de Sánchez se comprometió este martes con Ciudadanos a mantener contactos semanales con el partido"para informar sobre la crisis sanitaria", así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada. Igualmente, se han comprometido a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a pymes y autónomos para que puedan adecuarse éstas "y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma".

La "cogobernanza" ha sido la clave para desbloquear el respaldo del PNV este mismo miércoles. Para la formación vasca, es una "gran noticia" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya accedido a acordar con cada comunidad autónoma "aspectos clave" de la lucha contra la pandemia, como la circulación de personas o medidas de contención, y que éstas las vayan a aplicar los presidentes autonómicos. En sus enmiendas a la propuesta del Gobierno, el PNV solicitaba que las distintas medidas que se establezcan en cada una de las fases de transición sean acordadas conjuntamente con cada comunidad autónoma. De esta manera, pretende llevar a la práctica la "codecisión" y la "cogobernanza" de la crisis y su aplicación, en este caso, por el lehendakari, Íñigo Urkullu, como "representante ordinario del Estado en el territorio".

Por último, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha explicado que su formación pasa de la abstención al 'sí' en la votación de la prórroga del estado de alarma después de haber alcanzado un acuerdo de madrugada con el Gobierno, que se ha comprometido a garantizar la continuidad de los ERTES del sector turístico en las islas.

Aún así, hay varios colectivos que se sitúan en el 'bando del no'. Se espera que los miembros de Vox, ERC, JxCar, Navarra Suma y la CUP voten en contra y el Partido Popular, EH Bildu y BNG se abstengan en la votación.

Mostrar comentarios