Denuncia de corrupción

La Fiscalía investigará la tesorería de Vox en Valencia por una posible 'caja B'

La Fiscalía ha informado de que se ha abierto la investigación para esclarecer si hay delitos relacionados con la financiación ilegal o la protección de datos.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto electoral de Vox en A Coruña
La Fiscalía investigará la tesorería de Vox en Valencia por una posible 'caja B'.
Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre las finanzas de Vox en Valencia a raíz de una denuncia que apunta a una posible caja B de este partido en esta ciudad y de un posible uso irregular de datos de sus militantes.

La denuncia que ha dado lugar a las investigaciones previas fue presentada en Fiscalía Anticorrupción la pasada semana por militantes de Vox en Valencia, según han informado a EFE fuentes judiciales. El escrito relata que la dirección del partido podría haber utilizado datos personales de militantes para dar apariencia de legalidad a ingresos de dinero de procedencia desconocida. Además, apunta al pago en metálico, sin factura, de gastos de la formación.

La Fiscalía ha informado de que se ha abierto la investigación, a partir de esta denuncia, para esclarecer si existen indicios de que haya podido suceder lo que relata la denuncia, porque de ser así podrían haberse producido tanto delitos relacionados con la financiación ilegal como contra la protección de datos.

Las investigaciones contrastan con la posición del colectivo tras las elecciones en Galicia y el País Vasco el pasado domingo. Vox calificó este lunes de "acto heroico" cada uno de los votos obtenidos frente a las "hordas totalitarias" que, según ha denunciado, impidieron la celebración de unos comicios "libres y democráticos". El coordinador de la campaña electoral, Ignacio Garriga aseguró que la diputada Amaia Martínez denunciará desde la Cámara vasca la "corrupción institucionalizada" del PNV a la vez que defenderá los postulados de Vox respecto a la inmigración ilegal, el mundo rural, bajada de impuestos o libertad de educación en contra de la "imposición lingüística".

Todo esto, según ha subrayado, ha sido posible en un clima "absolutamente en contra" que ha hecho que, a su juicio, no se pudieran celebrar unas elecciones "ni libres ni democráticas" en medio de un ambiente de "violencia, intimidación y acoso". En cuanto a Galicia, donde el partido se ha quedado sin representación, Garriga ha señalado la responsabilidad de PSOE y Podemos en el crecimiento del nacionalismo. Por ello, cree que el futuro de esta comunidad pasa por "un Vox fuerte" que "ponga freno" a la deriva nacionalista que protagoniza incluso, a su juicio, el candidato del PP y presidente de la Xunta, Alerto Núñez Feijoo.

Mostrar comentarios