Ganó en Álava

Así es Amaya Martínez, la primera diputada de Vox en el Parlamento vasco

La mujer era la única candidata del partido con posibilidades de obtener un escaño según los sondeos previos y cerca de 5.000 votos (menos del 2%) le han bastado para entrar en la cámara.

La parlamentaria electa de Vox por Álava, Amaya Martínez, celebra este domingo la entrada del partido en el Parlamento Vasco en un acto en Vitoria
Quién es Amaya Martínez la primera diputada de Vox en el Parlamento vasco.
EFE

El grupo de Santiago Abascal, Vox, ha logrado entrar en el Parlamento vasco por primera vez en la historia gracias a su cabeza de lista por Álava, Amaya Martínez. La mujer era la única candidata del partido con posibilidades reales de obtener un escaño según los sondeos previos a los comicios de este domingo y cerca de 5.000 votos (menos del 2%) le han bastado para entrar en la cámara.

Amaya Martínez, de 51 años, es licenciada en Ciencias de la Información, pero se dedica a gestionar una armería con sedes en Vitoria y Logroño junto a su esposo. Varios medios apuntan que sus principales productos son pistolas, rifles, escopetas, chalecos antibalas y esposas policiales. 

La política mostró una postura clara sobre varios temas durante la campaña, como la enseñanza de Euskera en las aulas de clase. En un vídeo de campaña, Martínez denunció: "¿Sabes en qué se convierte el euskera? En un pie que le pisa el cuello y expulsa prematuramente de la educación" a los niños. La mujer no escondió su mirada de la lengua como una "imposición lingüística que discrimina a familias y sus hijos".

Abascal ha mostrado un "particular orgullo" por conseguir una representante en Euskadi, algo que ha calificado como "noticia histórica". "Una voz que por primera vez va a plantear una oposición al autonomismo radical o al federalismo y al nacionalismo", ha destacado el líder de Vox, que ha insistido en que su formación estará "libre de los pactos y componenda" con partidos como PNV y EH Bildu.

Además, ha denunciado que los comicios autonómicos se han llevado a cabo "sin igualdad democrática y sin libertad" y ha dicho que Vox se consolida como tercera fuerza nacional como "la principal alternativa al bipartidismo de PP y PSOE" mientras "Podemos sale" de ambos parlamentos.

Mostrar comentarios