Candidato a la Junta de Andalucía

La Fiscalía se querella contra Francisco Serrano, que deja Vox pero no el escaño

El Ministerio Público lleva el caso de un presunto fraude de subvenciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Francisco Serrano
Francisco Serrano deja Vox pero mantiene el escaño
Europa Press

Francisco Serrano, candidato a la Junta por Vox en Andalucía en las últimas elecciones autonómicas del 2018 y hasta ahora presidente del Grupo Vox en el Parlamento andaluz, ha anunciado este miércoles que abandona el grupo parlamentario, aunque mantendrá el acta como diputado no adscrito. 

También se ha dado de baja del partido de Santiago Abascal, y todo después de que la Fiscalía Superior de Andalucía haya informado de que ha interpuesto este miércoles una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra él al atisbar indicios de un presunto delito de fraude de subvenciones con relación a la ayuda estatal recibida en 2016 por la sociedad limitada Bio Wood Niebla.

Dicha compañía, de la que Francisco Serrano fue administrador entre abril de 2016 y octubre de 2017, recibió en 2016 una subvención de 2.489.000 euros del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del programa Reindus, para la construcción de una fábrica de pellets, "para lo cual la empresa debía aportar un capital social en consonancia con el proyecto a desarrollar y, principalmente, con los fondos solicitados al ministerio".

Pero según la Fiscalía, la sociedad fue constituida con "aportaciones no dinerarias" de los socios, "consistentes en maquinaria diversa que se afirmaba como de su respectiva propiedad, cuando ello indiciariamente no se ajustaba a la verdad".

Serrano es el segundo diputado que accedió a la Cámara autonómica de la mano de Vox que ha decidido dejar el grupo parlamentario. Antes que él, Luz Belinda Rodríguez, que concurrió por la provincia de Almería, decidió a principios de año romper relaciones con el partido de Santiago Abascal y solicitó pasar a ser no adscrita tras interponer una denuncia ante la Policía Nacional contra sus compañeros y asegurar que ha sufrido "acoso laboral".

Mostrar comentarios