Vox ampara su querella contra Torra en el boicot de los CDR a los peajes de Cataluña

  • El partido político presenta este martes en el Tribunal Supremo su querella contra Torra después de que éste hiciera un llamamiento a la vía eslovena.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dando una conferencia en Eslovenia
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dando una conferencia en Eslovenia
GENERALITAT

La formación política de Vox ampara la querella que presenta este martes en el Tribunal Supremo contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en los disturbios que han provocado en los últimos días los CDR (Comités en Defensa de la República) levantando algunos peajes de dicha comunidad.

Según informan fuentes del partido, la querella que se presenta en el alto tribunal -por la condición de aforado de Torra- recoge cómo los actos "de sabotaje" cometidos por estos comités durante los días 7 y 8 de diciembre se produjeron "con inmediata posterioridad" al llamamiento realizado por el sucesor de Puigdemont al frente del Govern acerca de invocar la vía violenta de la secesión eslovena como única alternativa para independizarse de España.

El partido, que ejerce la acusación popular en la causa del 'procés' también en el alto tribunal, solicita además su "inmediata detención" y su puesta a disposición judicial para ingresar en prisión preventiva. Le imputa, por estos hechos, los delitos de provocación, conspiración y proposición para la rebelión, encuadrados dentro de los tipos penales contra la Constitución.

Las mismas fuentes explican que Torra, desde la cuenta oficial de Twitter de la Generalitat, hizo un "expreso llamamiento al uso de la violencia", coincidiendo con la festividad de la Constitución. En concreto, expuso en las redes sociales el siguiente mensaje: "La Constitución nunca será reformada por la vía federal o confederal. La única manera de que Cataluña avance es seguir la vía eslovena: la Libertad”.

En su opinión, la denominada como 'vía eslovena' "no es sino un llamamiento a la rebelión violenta contra el Estado". De hecho, recuerdan en su escrito que de esta forma se pone nombre a la conocida como 'Guerra de los Diez Días' que tuvo lugar en Eslovenia en el año 1991, después de que declarase su independencia de la entonces Yugoslavia y que se saldó con un total de 62 muertos y más de dos centenares de heridos. 

Enfrentamientos entre manifestantes y Mossos

Las acciones de los autodenominados CDR se produjeron en respuesta a los últimos enfrentamientos en Tarragona y Gerona entre manifestantes y agentes de los Mossos d'Esquadra. En concreto, provocaron cortes en la autopista AP-7 a la altura de L'Ampolla, como ellos mismos comunicaron a través de sus respectivos perfiles en Twitter, y ante las críticas de pasividad hacia el cuerpo policial autonómico.

En respuesta, el Gobierno ha anunciado que tomará medidas para evitar que esto se vuelva a producir, si bien rechaza por el momento recurrir a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En relación al mensaje lanzado por Torra, la vicepresidenta del Ejecutivo considera que se trata de "una línea de irresponsabilidad absoluta" al referirse a un conflicto que dejó varias decenas de muertos como solución al conflicto en Cataluña.

Mostrar comentarios