Xi inicia gira asiática con cumbre OCS y viaje a India como etapas clave

  • El presidente chino, Xi Jinping, inicia mañana una gira asiática de ocho días que le llevará a cuatro países y en la que el inicio y el final de la misma concentran las claves de la gira: una cumbre de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS) en Tayikistán y un viaje de estado a India.

Pekín, 10 sep.- El presidente chino, Xi Jinping, inicia mañana una gira asiática de ocho días que le llevará a cuatro países y en la que el inicio y el final de la misma concentran las claves de la gira: una cumbre de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS) en Tayikistán y un viaje de estado a India.

Presente en Tayikistán entre los días 11 y 14, Xi asistirá a la decimocuarta cumbre de la OCS en Dushanbe, la capital del país, en la que la lucha contra el extremismo, el separatismo y el terrorismo serán los principales temas de la agenda, como es habitual en los encuentros de la organización.

"La cumbre definirá cómo la OCS va a gestionar las nuevas amenazas y retos y qué medidas específicas en las áreas de seguridad y cooperación va a tomar para asegurar la seguridad y estabilidad de la región", dijo este martes en una rueda de prensa en Pekín con motivo del viaje Chen Guoping, viceministro de Asuntos Exteriores chino.

Integrada actualmente por China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, en el encuentro de la OCS se discutirá acerca de la inclusión de más países en la organización, según aseguró Chen, aunque no especificó si en calidad de pleno derecho ni sugirió de qué naciones se puede tratar.

"Somos optimistas en que sucederá", se limitó a subrayar.

La OCS cuenta con India, Irán, Mongolia, Pakistán y Afganistán (este último desde la cumbre de la organización de Pekín en 2012) como "miembros observadores", y con Bielorrusia, Turquía y Sri Lanka como "compañeros de diálogo".

Además, allí Xi se reunirá bien bilateral o multilateralmente con el presidente ruso, Vladímir Putin, según asegura la agencia oficial Xinhua, y mantendrá una reunión con su homólogo de Tayikistán, Emomali Rahmon.

El domingo, día 14, el mandatario de la potencia asiática pondrá rumbo a las Maldivas, en la que supone la primer visita oficial de un presidente de China al pequeño país insular desde que ambos iniciaron relaciones diplomáticas hace 42 años.

Tanto en Maldivas como en Sri Lanka, su siguiente destino (sin que se haya especificado aún el día de la llegada), los acuerdos de infraestructura, comercio e inversión son la principal expectativa de los encuentros entre Xi y los respectivos líderes.

Así lo aseguró el martes en Pekín Liu Jianchao, asistente del ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en una rueda de prensa, en la que añadió que el presidente de la segunda economía mundial también departirá con dirigentes y líderes políticos de esas naciones sobre seguridad alimenticia e intercambios culturales.

Otro tema importante será, agregó, "explorar la cooperación en turismo", cuando China se ha consolidado como el primer país emisor de turistas a las Maldivas.

Probablemente el día 17, aunque la fecha exacta está aún por confirmar, Xi Jinping aterrizará en Nueva Delhi, un viaje altamente esperado al suponer el primer encuentro oficial entre el mandatario chino y el nuevo primer ministro del país vecino, Narendra Modi.

Si bien ambos dirigentes se vieron en Fortaleza (Brasil) durante la cumbre de los BRICS en julio, ésta vez se trata de una visita oficial y se produce, además, días después de que Modi viajara a Japón, donde reforzó los lazos económicos y de defensa con su homólogo nipón, Shinzo Abe, supuestamente en contra de China.

Preguntado si el viaje a India de Xi es en respuesta al de Modi a Japón, Liu aseveró no ver "ninguna conexión entre las dos visitas", y a cambio subrayó las buenas relaciones entre los dos países, que todavía mantienen litigios territoriales en parte de sus 4.000 kilómetros de frontera común.

"En los pasados años, nuestros países han hecho un gran progreso al respecto gracias al esfuerzo de sendos gobiernos y ejércitos, y han finalizado varias rondas de negociaciones", dijo Wang.

Destacando que son "vecinos y amigos", Liu reconoció el interés manifestado por ambos en cooperar en el terreno ferroviario en India, y añadió, sin aclarar cuáles, que "algunas ideas específicas han sido debatidas".

La posible iniciativa ferroviaria en India se suma a más planes de China en esa misma área anunciados recientemente en Asia, aunque también en países de África o Latinoamérica.

En cuanto al continente asiático, el pasado 3 de septiembre el oficial Diario del Pueblo publicó que China se encuentra en negociaciones con los gobiernos de Mongolia, Uzbekistán, Kirguizistán y Pakistán para construir tres vías férreas conectadas con el objetivo de mejorar el comercio regional.

Xi pondrá fin a su ruta asiática, la segunda por la zona desde que está en el poder (hace un año emprendió una por Asia central), el día 19, cuando se marche de India.

Mostrar comentarios