Zapatero insta a las empresas de EEUU a invertir en España tras el plan de austeridad

  • El jefe del Ejecutivo español aprovechó su viaje a Washington para reafirmar el compromiso de España y la UE en Afganistán y para aclarar que "no es un problema" que Obama no acude a la cumbre inicialmente prevista entre la UE y EEUU el próximo mes de mayo.

Zapatero asegura que la ausencia de Obama en Madrid "no es un problema"
Zapatero asegura que la ausencia de Obama en Madrid "no es un problema"
EFE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita a Washington, volvió a comprometerse a reducir el déficit público y expuso las reformaseconómicas que diseña su Ejecutivo, entre las que destacó el plan de austeridad aprobado hasta 2013, según informaron fuentes de ladelegación española.

Así, instó a las empresas estadounidenses a confiar e invertir en España y se comprometió a garantizar su "buena calificación como país solvente", que ostenta desde hace años.

Tras participar en el Desayuno Nacional de Oración, Zapatero intervino en un almuerzo-coloquio en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en el que se dirigió a empresarios estadounidenses a quienes pidió que vean "a nuestro Gobierno como facilitador de la economía innovadora, europea y eficiente".

El gobernante español comenzó su intervención con un análisis de la crisis financiera y se mostró convencido de la necesidad de que las cuentas públicas se repongan reduciendo el déficit, objetivo del plan de austeridad aprobado por su Gobierno hasta 2013. Junto al plan, destacó la apuesta del Ejecutivo por la reforma laboral.

Zapatero subrayó que España tiene un porcentaje de deuda sobre el PIB "razonable" y también la buena marcha de su sistema financiero, que necesita ahora reformar su marco regulatorio para lograr más competitividad.

Tras recordar que Estados Unidos es el primer inversor en España, manifestó el deseo de su Gobierno de que haya "una nueva oleada de inversiones" de ese país. El presidente del Ejecutivo español recalcó la mejora en la formación de la población española y de su capital productivo y elogió la internacionalización de su tejido empresarial.

"Es un país que ha dado un salto espectacular en su modernización y que recibe muy bien las inversiones estadounidenses", insistió Zapatero, antes de garantizar también a los empresarios españoles que siempre respaldará su expansión en Estados Unidos.

En su opinión, EEUU y Europa tienen que garantizar un orden económico de mayor equilibrio, manteniendo el reto del liderazgo económico después de demostrar durante dos siglos su capacidad de innovación y de poner "el talento al servicio de la riqueza.

Reflotar Afganistán

Tra este acto, Zapatero rindió homenaje a los soldados muertos en Afganistán y garantizó que España tiene la determinación de permanecer en ese país para "sacarlo a flote" y construir una democracia.

El jefe del Ejecutivo español dejó claro este compromiso durante un coloquio organizado por el Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa de Washington ante el que fue presentado por el consejero nacional de Seguridad estadounidense, James Jones.

"Sé lo que nos jugamos en Afganistán todos" y lo sabe España, dijo Zapatero antes de recordar al último militar de las tropas españolas que perdió la vida en ese país al estallar un mina.

Tras apuntar que España es el cuarto país que más víctimas mortales (90) ha sufrido en aquel país, reconoció que es "un esfuerzo difícil", pero reiteró su compromiso con la tarea emprendida y recordó que su Gobierno ha atendido el llamamiento estadounidense y enviará 500 soldados más.

A su juicio, es necesario "el combate de los terroristas", como se hace en Afganistán, y "el combate de las ideas", el entendimiento entre culturas y la alianza de civilizaciones.

Reconoció que la presencia en Afganistán es difícil de explicar a la opinión pública en la mayoría de los países europeos, pero garantizó que los miembros de la UE tienen "un compromiso firme".

No hay problemas con Obama

Por otra parte, en una reunión con el consejo editorial del diario The Washington Post, Zapatero aseguró que "no es un problema" que el presidente estadounidense, Barack Obama, haya decidido no acudir a la cumbre UE-EEUU en Madrid programada para mayo.

Según uno de los blogs del diario, en el que se informa de esta reunión, Zapatero aseguró que entiende la necesidad de Obama de "espaciar más sus visitas a Europa", un continente al que se desplazó en seis ocasiones en su primer año de mandato.

El presidente del Gobierno español insistió en que Obama "tiene la puerta abierta en Europa", donde la actitud hacia el mandatario estadounidense es "muy positiva".

Como ya ha declarado en otras ocasiones, Zapatero aseguró que "no debemos pensar en lo que Obama puede hacer por nosotros, sino en lo que nosotros podemos hacer por Obama".

Según recordó, en el primer año de mandato del presidente estadounidense ambos Gobiernos han tenido estrechos contactos, que culminaron con su visita a la Casa Blanca el pasado octubre. "En el primer año de la Administración Obama hemos mantenido una relación muy intensa", aseguró.

Zapatero, como presidente de turno de la Unión Europea, consideró por otro lado la necesidad de una renovación de la agenda transatlántica, suscrita por primera vez en 1995, durante la segunda presidencia española de la UE, por los entonces líderes Bill Clinton y Felipe González.

Según Zapatero, esta renovación hace falta para impedir que Europa y Estados Unidos se vean desplazados en el liderazgo mundial por potencias emergentes como China o India. "Realmente es una cuestión de agenda, de tener una agenda sistemática con asuntos concretos", resaltó el jefe del Ejecutivo.

Precisamente, según han apuntado medios estadounidenses, ha sido la falta de esta agenda en cumbres anteriores uno de los motivos que contribuyeron a la decisión de Obama de no viajar a Madrid en mayo. La Casa Blanca ha asegurado que el presidente estadounidense nunca tuvo en sus planes el participar en esa cumbre.

Reforma del sistema sanitario

El jefe del Gobierno español repasó también la reforma del sistema sanitario en EEUU, la principal prioridad legislativa de Obama y que se encuentra estancada en el Congreso después de que los republicanos arrebataran un escaño en el Senado a los demócratas.

Zapatero recordó que en España el sistema de salud es "público, universal y gratuito" y admitió no entender "por qué el coste del cuidado sanitario es tan alto en relación con el Producto Interior Bruto en EEUU".

Mostrar comentarios