Viernes, 21.02.2020 - 16:39 h

Zapatero: Congreso debe afrontar diálogo pendiente desde sentencia de Estatut

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha instado hoy al Congreso a afrontar el "diálogo pendiente" desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, ya que "hay que sentarse a dialogar, y más que preguntas, necesitamos acuerdos", incluida una reforma constitucional.

Barcelona, 10 dic.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha instado hoy al Congreso a afrontar el "diálogo pendiente" desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, ya que "hay que sentarse a dialogar, y más que preguntas, necesitamos acuerdos", incluida una reforma constitucional.

"Algo falla cuando sabemos que este es el principal problema político y no hay una sesión larga en el Congreso, donde esté el presidente de la Generalitat y el resto de grupos, y se debata sobre las posibilidades y opiniones", ha señalado en la presentación en Barcelona de su libro El dilema, que ha sido introducido por el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas.

Ante un centenar de personas en el Hotel Casa Fuster, Zapatero ha estado acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, además de varias personalidades socialistas, entre ellas el expresidente catalán José Montilla, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu o el exministro Celestino Corbacho.

El expresidente del Gobierno ha opinado que ese diálogo sobre Cataluña "debe comportar reformas políticas, que incluyen reformas de la Constitución. Cataluña tiene que contar en esa reforma y hay que reconocer su identidad y su singularidad".

"España necesita y quiere a Cataluña. Es muy importante que esa afirmación sea recibida, que la mayoría de los catalanes sean conscientes de que la mayoría de españoles no es que quieran imponer, es que quieren convivir. Que el proceso de ir juntos no se fracture, no se rompa. Nos necesitamos", ha afirmado.

Es por ello que el exlíder socialista ha recordado que "hay un diálogo pendiente", en el que, ha augurado, "el PSC jugará un papel determinante": "Ya sé que ahora las encuestas son difíciles, pero tengo el convencimiento de que habéis abierto y ensanchado el terreno de lo que puede ser el camino de entendimiento".

A su juicio, la sentencia del TC sobre el Estatut "marcó una fractura y hay que sentarse a dialogar. Es una sentencia del Constitucional, no de ningún partido, eso es muy importante".

"Ya dije en su día lo que opinaba y lo que supuso para mí esa sentencia. Pero lo que no podemos es decir que ahí está la sentencia y se acabó. Unos no se han sentado a hablar y otros hablan sobre cuál es la pregunta mejor", ha señalado en alusión a la consulta soberanista en Cataluña.

Porque, ha lamentado, "no ha empezado y no hay ni acuerdo en la pregunta. Más que preguntas, necesitamos acuerdos, entendimientos y diálogos. Preguntas las habrá siempre, y las preguntas unas veces dan una respuesta y otras otra, porque la historia no es inamovible Lo que siempre es inamovible son los grandes acuerdos".

Así, ha insistido en que "la mayor responsabilidad en democracia es dialogar y desde la sentencia no ha habido un diálogo a fondo", pese a reconocer que "con la crisis todo era más difícil".

Para Zapatero, llevar ese debate pendiente al Congreso "seguro que algo mejora la situación" y, "a partir de ahí, hacer un diálogo que tiene que tener una parte de discreto, pero otra de público, fuerte e intenso".

"Hay una palabra que recorre la sociedad, en Cataluña especialmente, y es la desafección. La única solución es afrontar un proceso de debate democrático", ha insistido, recordando que "es bueno que un programa de máximos no se pueda cumplir, porque el gran pacto en una sociedad tan plural es que tienen que estar todos".

El expresidente ha lamentado así que los nacionalistas catalanes, sin mencionar explícitamente a CiU, "se han desplazado en gran medida al independentismo, que no es su sitio, ni constitutiva ni socialmente".

Desde su prisma, para "recuperar una posición más centrada, deben tener un incentivo, igual que el PP y el presidente Mariano Rajoy tiene que tener los incentivos para ir a una reforma que permita un reencuentro político en Cataluña, con Cataluña y por Cataluña".

"Y no es una cuestión de números. No es un problema fiscal, es político", ha recalcado Zapatero, que ha instado a "reconocer y demostrar", por parte de Cataluña, que "hay la voluntad de caminar juntos" y, "por el lado de las instituciones centrales, de reconocer qué es Cataluña".

En todo caso, se ha mostrado "optimista", ha considerado que él "cumplió muchos de sus compromisos, por no decir todos" con Cataluña, y advertido: "La democracia empieza siempre con grandes acuerdos, se mantiene con grandes acuerdos y logra lo mejor con grandes acuerdos. O sea que, Pere (Navarro), estás en la línea", ha apostillado dirigiéndose al líder del PSC. EFE

acl/ce/jdm

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING