Zapatero dice que el Gobierno está dispuesto a estudiar la reforma de la ley del Constitucional

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el Ejecutivo está dispuesto a estudiar la iniciativa que se presentará en el Senado para la reforma de la ley del Tribunal Constitucional y ha asegurado que su deseo es que este órgano se pudiera renovar cuanto antes.

Tripartito y CiU no se ponen de acuerdo en dónde presentar la reforma del Tribunal Constitucional
Tripartito y CiU no se ponen de acuerdo en dónde presentar la reforma del Tribunal Constitucional

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el Ejecutivo está dispuesto a estudiar la iniciativa que se presentará en el Senado para la reforma de la ley del Tribunal Constitucional y ha asegurado que su deseo es que este órgano se pudiera renovar cuanto antes.

En respuesta en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Ridao, sobre si piensa hacer algo para "salvar" al Estatut o para renovar el Constitucional, Rodríguez Zapatero, ha recordado que dicha renovación exige del concurso, al menos, del PSOE y el PP.

Ha añadido que le hubiera gustado que el Alto Tribunal se hubiera renovado antes, pero no "a cualquier precio" porque los cambios han de ser "para mejorar la responsabilidad institucional del Constitucional".

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha señalado a Ridao que cuanto más se hable de la renovación más difícil será, puesto que estos procesos cuando concluyen es cuando tienen un "escenario de serenidad y cierta discreción".

Se ha mostrado además dispuesto a estudiar la iniciativa que presentarán, de acuerdo con el mandato del Parlament, los grupos catalanes (la Entesa y CiU) en el Senado para reformar la ley del Constitucional, para que "no vuelva a suceder en el futuro esta situación".

El diputado de ERC ha reprochado a Zapatero su "defensa más bien tibia" del Estatut, quizá -ha dicho- porque sabe que está "sentenciado" y que el fallo será "catastrófico", lo cual no tiene "apaño ni arreglo, ni cambiando de verdugo".

A juicio de Ridao, la actitud de "inhibición" del jefe del Ejecutivo es un "triste epílogo" para su trayectoria sobre el Estatut.

"Comenzó como un bravo Sant Jordi, como un mesías de la España plural, y está acabando, tristemente, como un escurridizo Poncio Pilatos en este tema", ha apostillado.

Ha ironizado además al desear a Zapatero que Santa Lucía le conserve la vista por muchos años tras haber afirmado, ha dicho Ridao, que la situación de "colapso del Tribunal no hace más urgente su renovación y que la sentencia será en un marco de normalidad democrática y por tanto no tendrá ningún tipo de consecuencia política".

Ha añadido que aunque el jefe del Ejecutivo "se tape los ojos" va a tener un problema "gordo" porque se "le va a abrir a sus pies el modelo de Estado y va a haber peligro de fractura irreparable".

"Con la exclusión del catalanismo del pacto constitucional lo que marcará el futuro de Cataluña será su derecho a decidir, no lo que diga el Tribunal Constitucional", ha afirmado Ridao.

En su respuesta, Zapatero ha expresado su satisfacción por el "entusiasmo" con el que Ridao había defendido un estatuto que no votó, prueba de que fue un buen texto.

Ha insistido en que su defensa del Estatut es firme, una norma, ha recordado, que ha aplicado y desarrollado con la Generalitat y que es plenamente constitucional.

"Como demócrata respeto al Tribunal Constitucional, igual que respeto las decisiones que tomamos en esta Cámara. Eso es la Constitución. Eso es lo que todos debemos de saber", ha concluido.

Mostrar comentarios