Zapatero dice que la supresión de blindajes hará más responsables a los gestores de empresas

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy que la supresión de los límites de los derechos de voto en las sociedades cotizadas "hará más responsables a sus gestores, porque han de tener el respaldo de los auténticos accionistas, aquellos que han comprometido su inversión".

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy que la supresión de los límites de los derechos de voto en las sociedades cotizadas "hará más responsables a sus gestores, porque han de tener el respaldo de los auténticos accionistas, aquellos que han comprometido su inversión".

Así respondió Zapatero durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, después de que el senador del PNV Joseba Zubia le pidiera que recapacitara y retirara la enmienda que promueve la eliminación de los blindajes, que se introdujo en el proyecto de Ley de reforma de las leyes de Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas a su paso por el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno opinó que no se puede justificar que los directivos de empresas cotizadas acumulen sin límite votos delegados por sus propietarios y que, en cambio, se pongan topes a los derechos de voto de los inversores en la misma compañía.

"Sabemos que pasa y que tiene consecuencias en muchos aspectos, como la gestión y la capacidad de actuación de una compañía", señaló José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendió que con esta enmienda se elevará la "legitimidad" de los gestores de las empresas que cotizan en Bolsa.

Asimismo, justificó que se legisle en esta materia dada la imposibilidad de que las juntas de accionistas acuerden voluntariamente renunciar a los blindajes.

"O hay una ley, o el blindaje impide votar a una parte de los accionistas y pronunciarse sobre la conveniencia de tales limitaciones", manifestó, tras defender que la medida es "razonable y positiva" para las empresas.

Durante la sesión de control en el Senado, Zapatero también negó que la enmienda responda a "razones inconfesables" y "situaciones concretas" al afirmar que "es tan inconfesable que lo llevábamos en el programa electoral del PSOE y que lo hemos incorporado en una enmienda con luz y taquígrafos en el Congreso de los Diputados".

"Estamos aquí para hacer políticas y leyes de carácter general", defendió el presidente del Gobierno en respuesta al senador nacionalista, quien insistió en que la enmienda, pactada por el PSOE y CiU, responde a la "insistente presión de compañías y personas muy concretas, y a intereses políticos y económicos particulares, con beneficiados muy conocidos".

La Comisión de Economía del Senado debatirá esta semana el proyecto de ley de reforma de las leyes de Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas, en el que el Congreso de los Diputados aceptó introducir el pasado 6 de abril la enmienda propuesta por los socialistas para eliminar las limitaciones a los derechos de voto de las cotizadas.

En virtud de la enmienda, que fue modificada a propuesta de CiU, las empresas afectadas serán únicamente las cotizadas, como Iberdrola, Repsol o Telefónica, y la medida deberá adoptarse en el plazo de un año desde que entre en vigor la norma, es decir, a mediados de 2011.

Mostrar comentarios