"Zapatero dimisión", así recibe el público al presidente del Gobierno en el desfile militar

  • En el momento más emotivo de los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad, el homenaje a los familiares de los militares caído en las misiones de las Fuerzas Armadas, el público ha comenzado un grito al unísono: "Zapatero dimisión", acompañado de abucheos, que se han escuchado por encima de las notas de 'La muerte no es el final'.

Zapatero, entre abucheos, recibe a los Reyes para iniciar el desfile del 12-O
Zapatero, entre abucheos, recibe a los Reyes para iniciar el desfile del 12-O
EFE

Desde su llegada en torno a las 10:00 de la mañana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escuchado abucheos del público que asiste al desfile militar de la Fiesta Nacional, pero el peor momento para el presdiente ha llegado una hora después, cuando empezaba a sonar 'La muerte no es el final' en honor a los militares caídos en las misiones de las Fuerzas Armadas. El público ha roto el emotivo momento con abucheos y gritos de "Zapatero dimisión".

Los pitos han ido también en aumento en los momentos en los que Zapatero cobraba cierto protagonismo, como los saludos a las autoridades que asisten al desfile y en el saludo al Rey, que preside este acto conmemorativo.

En el desfile de la Fiesta Nacional, presidido por los Reyes, participan más de 3.000 militares, mil menos que en 2009, y se rinde homenaje a los países hispanoamericanos que celebran su bicentenario.

Además de la Familia Real al completo y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han acudido a este acto la mayoría de los presidentes autonómicos, los presidentes del Congreso y Senado, y los responsables de las máximas instituciones del Estado.

La cúpula militar al completo, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y líderes de los partidos políticos, entre ellos Mariano Rajoy, asisten también a un desfile que este año reduce su número de participantes.

Entre los ausentes, los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, Andalucía, José Antonio Griñán, Baleares, Francesc Antich; y País Vasco, Patxi López, cuyas comunidades están representadas por consejeros.La Rioja, Pedro Sanz;  Canarias, Paulino Rivero.

Sí que participa el presidente de la Generalitat, José Montilla, tras su ausencia en las dos últimas celebraciones institucionales del Día de la Hispanidad.

El recorrido va desde la plaza de Cuzco hasta la confluencia de Castellana con Raimundo Fernández Villaverde, situándose la tribuna de autoridades a la altura de la plaza de Lima.

Los madrileños podrán ver desfilando por primera vez el blindado RG-31, desplegado en Afganistán en sustitución de los veteranos BMR.

También se podrán observar las banderas de nueve naciones iberoamericanas que celebran este año su bicentenario de independencia -Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y México-.

No faltarán a la cita, con su peculiar paso rápido y con su cabra como mascota, la Legión y los Regulares, con su tradicional paso lento.

Está previsto que, si la climatología lo permite, vuelen unas 50 aeronaves, entre ellas cazas de combate "F-18", "Mirage F-1", "F-5" y "Eurofigther"; "Hércules", "C-295"; y de reabastecimiento en vuelo "Boeing 707": y helicópteros "Cougar", "Chinook" y "Tigre".

Al concluir el desfile, los Reyes ofrecerán la tradicional recepción en el Palacio Real a representantes de diversos ámbitos sociales.

Mostrar comentarios