Zapatero pide a rajoy que contribuya a generar la confianza económica que reclama al gobierno


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió este miércoles al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que contribuya a generar la confianza en la economía española que reclama continuamente al Ejecutivo.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy preguntó al presidente por la situación del crédito a empresarios y autónomos, y concluyó que el Gobierno no está “en condiciones” de generar la confianza necesaria para garantizar la recuperación económica.
“Después de lo visto estos días”, replicó el presidente, como presidente del PP “podría hacer algo” por generar esa confianza en la economía española.
Rajoy esgrimió los datos del Banco de España según los cuales los préstamos a empresarios y autónomos han caído un 1,7% en el último año mientras “se disparan” los concedidos a las administraciones públicas.
El presidente abogó por “desagregar” los datos porque el crédito al sector de la construcción sigue cayendo a un ritmo del 12% y al promotor un 2%, pero en otros sectores crece, y en servicios lo hace al 4%.
Eso, reconoció, no invalida el hecho de que el crédito acumulado es de 1,3 billones de euros, y de que la economía española atraviesa un “necesario proceso de desapalancamiento, desendeudamiento”, que resulta complicado compatibilizar con el crédito necesario para generar actividad.
Se mostró convencido, en ese sentido, de que la reestructuración del sector financiero, que espera culmine en los dos próximos meses, contribuirá a normalizar la concesión de crédito y a lograr ese equilibrio.
Rajoy insistió en que, según el Banco Central Europeo, en España obtiene crédito el 52% de las empresas y autónomos que lo piden, muchas menos que el 79% de Alemania, el 76% de Francia o el 66% de Italia.
Denunció además la “exasperante” lentitud de ese proceso de reestructuración del sector financiero, y que las reformas están “abiertas en canal” mientras el Gobierno sigue siendo incapaz de generar confianza.
El presidente le reprochó que en su discurso no hable del endeudamiento de la economía española que es necesario superar, y le reclamó que haga “algo” en su partido para generar esa confianza que reclama.

Mostrar comentarios