Zapatero pide prudencia al PSC y recuerda que fue difícil sacar el Estatuto

  • Madrid.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy prudencia a sus compañeros, especialmente al PSC, en sus opiniones sobre el nuevo retraso del Constitucional en dictar sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, y ha recordado lo difícil que fue aprobar el texto.

Madrid.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy prudencia a sus compañeros, especialmente al PSC, en sus opiniones sobre el nuevo retraso del Constitucional en dictar sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, y ha recordado lo difícil que fue aprobar el texto.

Fuentes de la dirección del PSOE consultadas por Efe han explicado que la Ejecutiva Federal ha dedicado buen parte de su reunión a analizar las consecuencias políticas de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de posponer el dictamen sobre el texto estatutario, después de que el pasado viernes fuera rechazado el quinto borrador de sentencia.

Varios miembros de la Ejecutiva han expresado su preocupación ante esta nueva demora, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía en el horizonte de las próximas elecciones autonómicas catalanas, previstas para el otoño.

Pero todos ellos han coincidido en culpabilizar al PP de la situación, primero porque fue ese partido el que presentó el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto y, segundo, porque en estos años ha mantenido "bloqueada" la renovación del TC.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha tomado la palabra en la dirección federal del PSOE para secundar al presidente de la Generalitat, José Montilla, en su idea de reclamar la renovación del TC, petición dirigida tanto a Zapatero como al líder del PP, Mariano Rajoy.

Montilla fue más allá en sus juicios ayer y abogó por estudiar la posibilidad de pedir desde Cataluña la recusación de los cuatro magistrados cuyo mandato caducó en 2007.

Iceta ha puesto el acento en la incapacidad del Constitucional de dictar sentencia y ha resumido la situación actual con dos palabras: "Bastante insostenible".

Sin embargo, Zapatero se ha mostrado partidario de que se actúe con prudencia y ha subrayado que, pese a todo, el Constitucional "sigue teniendo plena legitimidad" para debatir sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña.

Además, el secretario general de los socialistas ha hecho hincapié en las dificultades que hubo que superar en su momento para aprobar la reforma estatutaria.

La postura oficial del PSOE fue trasladada después en rueda de prensa por su secretaria de Organización, Leire Pajín, quien ha defendido la "plena legitimidad" del TC y ha recordado que para renovar este órgano se necesita el concurso del PP.

Ya esta mañana, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, había asegurado que compartía la opinión del líder del PP, Mariano Rajoy, de que en medio del partido no se pueden cambiar las reglas de juego.

Mostrar comentarios