Zapatero y Urkullu se reúnen para estudiar posibles apoyos contra la crisis

  • San Sebastián.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PNV, Iñigo Urkullu, se reunieron el pasado día 6 en Madrid, a petición del primero, para "evaluar" el desarrollo de sus acuerdos y tratar sobre la "ayuda" que necesita el Ejecutivo para luchar contra la crisis.

Zapatero y Urkullu se reúnen para estudiar posibles apoyos contra la crisis
Zapatero y Urkullu se reúnen para estudiar posibles apoyos contra la crisis

San Sebastián.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PNV, Iñigo Urkullu, se reunieron el pasado día 6 en Madrid, a petición del primero, para "evaluar" el desarrollo de sus acuerdos y tratar sobre la "ayuda" que necesita el Ejecutivo para luchar contra la crisis.

Urkullu ha confirmado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia y recogida por Efe, que la reunión se celebró hace dos semanas "en una dinámica ordinaria", ya que "no es la primera vez" que ambos líderes se encuentran.

En su opinión, se trataba del "contexto" adecuado para celebrar la entrevista, dos años después de la última victoria electoral de Rodríguez Zapatero y un año después de que "el PNV ganara las elecciones" en la Comunidad Autónoma Vasca, pero perdiera el poder merced al pacto entre el PSE/EE y el PP.

En la reunión ambos analizaron la actuación del grupo vasco en el Congreso y en el Senado tras los comicios autonómicos, en especial en cuanto a la aprobación de los presupuestos, "con la mirada puesta en la crisis" económica.

Según ha explicado el presidente de la formación nacionalista, en el encuentro trataron sobre la actuación "en el día a día" del PNV "a nivel del Estado".

A partir de ahí, ha dicho Urkullu, el presidente Rodríguez Zapatero es quien "más claramente" conoce la situación en la que se encuentra España ante la crisis y "qué ayudas necesitaría", lo que constituyó una de las cuestiones abordadas en la citada reunión.

También trataron ambos algunos aspectos relacionados con la política antiterrorista, según ha indicado el presidente del PNV, quien ha atribuido al Gobierno la filtración de un encuentro sobre el que "ellos pidieron discreción".

Urkullu ha explicado que, en estos momentos, el trato con el PSOE "se ciñe a la gestión de los acuerdos en las Cortes españolas", aunque el líder del PNV planteó al presidente algunas inquietudes relacionadas con la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, como "lo que está sucediendo con las políticas de empleo", ya que en esta materia ha dicho no saber "qué tiene entre manos el Gobierno".

Mostrar comentarios