Consumo emitió en noviembre 55 alertas sobre juguetes, ropa y calzado infantil


La Red de Alerta del Instituto Nacional de Consumo (INC) publicó en su web el pasado mes de noviembre un total de 55 notificaciones de productos no alimenticios que pueden generar riesgos graves a los usuarios, referidas, en su mayoría, a juguetes y otros artículos infantiles y a vehículos y sus accesorios.
Según informó este viernes el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en funciones, del que depende el INC, de los 55 productos alertados, un total de 24 fueron juguetes; 11, ropa y calzado infantil, y ocho más, vehículos y accesorios.
El resto de alertas correspondieron a productos eléctricos (5), artículos de ocio (2), productos químicos (1), mobiliario (1), luminarias (1), bricolaje y herramientas (1) y uno más clasificado como "otros".
En cuanto al país de origen de procedencia de los productos alertados, China aparece en primer lugar con un total de 26 notificaciones. Le siguen 10 alertas de artículos de origen desconocido y ocho de España.
El resto se reparten entre Alemania (2), Japón (2) y Estados Unidos, Francia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Tailandia y Turquía, con una cada uno.
Del total de los 55 productos alertados, 11 se detectaron en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 32 se retiraron del mercado y se prohibió su comercialización.
En los 12 restantes, fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

Mostrar comentarios