Por provincias, marcas y apps comparativas

Gasolineras baratas: cómo saber en cuáles repostar para ahorrar hasta 250€

El precio del combustible acumula meses de subida y llenar el depósito cuesta unos 17 euros más que hace un año, por lo que hay que tener en cuenta varias pautas para gastar menos dinero.

Competencia ve "numerosas barreras" en la expansión de las gasolineras
Competencia ve "numerosas barreras" en la expansión de las gasolineras

Ir al trabajo, viajar por placer o ir a visitar a la familia en coche cada vez es más caro. El combustible ha tomado el testigo de la luz y no ha dejado de subir en el último año. La gasolina no era tan cara desde 2013, mientras que el diésel ha alcanzado su máximo desde 2014. Así, llenar el depósito cuesta de media unos 17 euros más, por eso cualquier ayuda es buena para ahorrar en nuestros desplazamientos.

Se acercan meses con puentes y días festivos navideños, algunas de las fechas en las que más nos movemos en coche particular en todo el año junto a los fines de semana y días de verano. Y todo hace indicar, por la evolución del precio del barril de Brent, que la tendencia alcista continuará en los próximos meses. Esto se debe a una reducción de la producción desde la pandemia y a que la demanda está creciendo más que la oferta de combustible que está realizando la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Se estima que la producción no se igualará a los meses prepandemia hasta septiembre de 2022.

La vía más rápida para conseguir precios más bajos es recargar combustible en las gasolineras ‘low cost’, que cada vez tienen más adeptos. De hecho, según datos de la CNMC, "el modelo sin personal 'in situ' en 2020 superó el 40% de cuota". La OCU alerta que hay una diferencia mayor a 20 céntimos entre tipos de gasolineras, aunque hay quienes prefieren ser fieles a los distribuidores de toda la vida ante las dudas que le surgen una supuesta diferencia de calidad, que básicamente son los aditivos. Pero hay otros ‘trucos’ para gastar lo menos posible en combustible, ya sea antes de salir de casa o a través del ‘smartphone’ durante la propia ruta.

Provincias con las gasolineras más baratas

Si vamos a viajar fuera de nuestra provincia, está bien revisar cuáles son las que habitualmente tienen el combustible más barato para saber dónde podemos ahorrar en llenar el depósito. Solo en 2020 se inauguraron 200 estaciones en España, por lo que la oferta de estaciones sigue creciendo. También podemos mirar los precios en Portugal o Gibraltar, ya que si estamos cerca de la frontera, también nos puede interesar. Según el último informe de la CNMC las provincias más caras y más baratas son:

Gasolina

  • Las provincias con el PVP promedio más caro son Baleares Guipúzcoa, Málaga, Madrid y Álava.
  • Las más baratas son Melilla, Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Almería.

Diésel

  • Las provincias más caras son Islas Baleares, Guipúzcoa, Madrid, Asturias y Vizcaya.
  • ​Las más baratas, Melilla, Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Murcia.

Las gasolineras más baratas

La Organización de Consumidores y Usuarios publicó recientemente, ante el alza de los precios del combustible, un análisis del coste del litro de gasolina y diésel analizando más de 10.000 gasolineras de toda España entre los meses de febrero y mayo. Así detectaron qué compañías de gasolineras son más caras y más baratas de forma habitual. "En Madrid o Barcelona (tanto en la ciudad como en sus alrededores), elegir bien donde repostar puede suponer un ahorro de más del 25%", informan.

La OCU advierte que si repostamos a en las gasolineras más baratas podemos "llegar a ahorrar hasta 250 euros al año". Cómo no podía ser de otra forma, las gasolineras ‘low cost’ y las de grandes supermercados tipo Carrefour o Alcampo son las más económicas, aunque también hay diferencias entre ellas.

  • Las más baratas son Área, GM OIL, GasExpress, Petroprix y E. Leclerc.
  • Las más caras son Repsol, Cepsa y BP.

Por aplicaciones y comparadores

Cuando ya estamos en ruta y queremos parar en la gasolinera más baratas en nuestro camino, podemos comprobarlo a través de aplicaciones en el móvil. Todas son parecidas, aunque tienen sus diferencias, puntos fuertes y debilidades frente a otras.

  • Gasolina y diésel España. Esta app ofrece los precios de todos los combustibles con bastante fiabilidad. Por defecto indica las gasolineras que están en un radio de 10 kilómetros, pero se pueden ver todas las que están en ruta. Aunque para ver las que están a mas de 50 kilómetros hay que pagar la suscripción de 80 céntimos al mes.
  • Gasall. Muestra un mapa con la ubicación de las gasolineras, el precio y la marca de cada una de ellas. Esto es bastante cómodo, pero los usuarios a veces informan de errores de ubicación y coste. Permite guardar nuestras estaciones favoritas para comprobar cuál está más barata en el momento en el que vamos a repostar.
  • Google Maps. La propia aplicación que utilizamos en el móvil como GPS  o navegador muestra la ubicación y los precios de los combustibles de las gasolineras cercanas. Por defecto muestra los de gasolina 95, pero se puede modificar. Solo hay que elegir 'gasolineras' cuando marcamos nuestra ruta para que aparezcan en el mapa.

También hay webs con los comparadores de precios de todos los combustibles. Ofrecen más detalles que las aplicaciones, por lo que es más interesante mirarlas antes de comenzar la ruta. Sus funcionalidades son similares y los más conocidos son dieselgasolina.com, komparing.com o elpreciodelagasolina.com.

Por tarjetas de fidelidad y descuento

También hay estaciones, seguros y supermercados que nos ofrecen puntos o descuentos directos por fidelidad o alcanzar determinados consumos. Esto puede ser rentable, pero si el precio habitual de una gasolinera es más caro que otras, quizá ese descuento nos sirva de poco y siga siendo más caro. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Waylet: la tarjeta de Repsol ofrece descuentos de hasta un 12% en cheques carburante comprando tarjetas regalo en IKEA, Decathlon, El Corte Inglés, Amazon.es, Atrápalo y otros comercios.
  • Tarjeta BP: acumula 3 cts/L en todos los repostajes que se pueden canjear en siguientes visitas a la gasolinera hasta un máximo de 24 euros mensuales. Además, se acumulan puntos para comprar con descuentos en otras marcas.
  • Cepsa, porque tú vuelves: da puntos cada vez que repostamos para conseguir carburante gratis, artículos en Tiendas Depaso y productos del Catálogo de las Estaciones. Hay hasta 9 tarjetas diferentes dirigidas, especialmente, a flotas y profesionales.
  • Mutua Madrileña, Tarjeta Soy: al presentar la tarjeta al pagar en caja obtendremos un 2% de descuento en carburante, compras en tienda y lavado en las Estaciones de Servicio Repsol, Campsa y Petronor.
  • Lidl: si descargamos la aplicación del supermercado en el móvil y la presentamos al pagar, recibiremos un descuento directo del 4% en estaciones de servicio DISA y Shell.

Mostrar comentarios