Asador Bedua en Zumaia para comer como en 'Ocho apellidos vascos'

  • La gente llegaba en barco para disfrutar de un auténtico menú local: tortilla y chuletón.
bedua
bedua
bedua

Por su estrecha relación con el mar y con la pescas, Zumaia es una de las poblaciones más características de Guipúzcoa. De esta herencia que se inserta en la genética de sus gentes, la tradición marinera, les permite mantener una de las traineras más temibles en las regatas que se celebran cada verano en la Cornisa Cantábrica. La única que ha participado todos los años, acostumbrada a ocupar puestos de honor en la competición, su versión femenina domina y gana la gran mayoría de banderas (torneos) que se disputan.

Aunque a muchos no les suene, si les digo que Bedua fue el escenario elegido por la película 'Ocho Apellidos Vascos' para rodar una de las secuencias más hilarantes del cine español, cuando el protagonista tiene que enfrentarse a una pantagruélica comida vasca, seguro que lo identifican. Pues bien, este asador que ocupa un típico caserío vasco que data, asómbrense, del siglo XII; asoma su fachada sobre el mismo río Urola y a través del cual, en tiempo, la gente llegaba en barco para disfrutar de un auténtico menú local: tortilla y chuletón.

En la otra orilla del río, atravesando un puente se accede a una pequeña isla en la que la familia Irondo, cultiva su propia huerta que sirve tanto para llenar la despensa del asador, como para vender a cuantos se acercan por allí en busca de sus preciadas verduras y hortalizas. Una de las características propias de toda la cocina vasca es el que gracias a las envidiables condiciones climáticas y naturales de la zona gozan de un producto único. Además de la huerta, sus pescados son excelentes y las carnes, que en Bedua se limita prácticamente al chuletón, son formidables.

Pero si verduras, pescados y carnes son de una calidad ejemplar, el plato estrella que dio a Bedua merecida fama ha sido su tortilla de patatas. Una tortilla de estilo singular, cuyo formato se asemeja más a una tortilla francesa que a una de patata, diferente a la que se hace en Casa Tamara en Madrid y la de Kasino Lesaka, en Navarra; pero igualmente jugosa por el empleo generoso (2,5 por cabeza) de suficientes huevos de corral. Isabel emplea patatas de su huerta que corta en gajos de cierto grosor y somete a fritura en abundante aceite, lo que le da mayor consistencia que las típicas confitadas y que sólo se cuaja por un lado ¡inmejorable!

Y sí, las angulas existen y las que ofrecen en el Asador Bedua se ofrecen no sólo durante la temporada, sino hasta que se agotan, se sirve en cazuela de barro, sobre sofrito de ajo y guindilla. El chuletón es otro de los símbolos que han ayudado a perpetuar la fama de este asador. Carne madurada de buey perfectamente trabajada en la parrilla por Irondo y muy bien acompañados por pimientos confitados al pil pil. Además postres caseros de recetas tradicionales como la pantxineta o el arroz con leche. En definitiva una excelente comida para aquellos que gusten de comer como lo haría alguien con 'Ocho Apellidos Vascos'.

Asador Bedua

Bedua Diseminados Barreiatua, 1,
Zestoa, Gipuzkoa
Teléfono: 943 86 05 51

 

Mostrar comentarios