Los siete mejores restaurantes de platos de cuchara de Madrid

  • Un plato de cuchara humeante y de intenso sabor, acompañado de una copa de vino, es el momento más reconfortante del invierno.  ¿Dónde los sirven?
Platos cuchara
Platos cuchara
Platos cuchara

Las temperaturas nada habituales para la época del año en la que estamos van  dejando paso al frío que anuncia el invierno. Llega una temporada en la que los platos de cuchara empiezan a desbancar ensaladas y aquellos otros bocados más fríos y ligeros que nos apetecían más. Tardes en casa de manta y película; lecturas frente a la chimenea, paseos en las horas centrales del día cuando más calienta el sol, un trago a media tarde y una tertulia con amigos y familiares. Un plato de cuchara humeante y de intenso sabor, acompañado de una copa de vino, es el momento más reconfortante del invierno. Estos son algunos de nuestros restaurantes favoritos para comer de cuchara:

Sacha (Juan Hurtado de Mendoza 11, Madrid)

Es casi inevitable que Sacha Horamechea acabe apareciendo más pronto que tarde en cualquiera de las listas en las que seleccionamos los mejores platos de la capital. La ejecución magistral con que Sacha se muestra en casi cualquier elaboración le hacen merecedor de ello. Sus lentejas estofadas son uno de los guisos más suculentos y sabrosos que hemos probado con cuchara.

Villoldo (Lagasca 134, Madrid)

El restaurante de las hermanas Pedrosa en Madrid. Una extensión de la magnífica cocina que Alfonso ejecuta en su restaurante-hotel Estrella del Bajo Carrión. Aquí Pilar hace cocina casera, apetecible y sugerente. Destacar sus extraordinarias verduras que recogen de su propia huerta palentina y el excelente lechazo. De sus guisos, las legumbres inmejorables como las alubias blancas viudas de la Vega de Saldaña y las alubias blancas con hongos de temporada de las que es posible pedir media. Dos guisos sabrosos que están entre los mejores platos de cuchara de la cocina madrileña.

Treze (General Pardiñas 36, Madrid)

Saúl Sanz es otro de los grandes cocineros madrileños cuya propuesta de cocina está siempre bien resuelta y da lugar a elaboraciones muy apetecibles, ricas y de gran sabor. Su local tiene dos zonas diferenciadas: una pequeña barra donde compartir raciones y pinchos y un comedor no mucho mayor, pero donde se come muy bien. Buenos entrantes y carnes de caza brillantemente resueltas. Como borda la caza, sus propuestas de cuchara incluyen platos como las lentejas o las verdinas con paloma asada. Las alubias guisadas con faisán (14€) son de una intensidad sápida memorable. El cocido TreZe lo elabora con garbanzos, verduras, setas y carne de caza (faisán, jabalí, ciervo, chorizo y morcilla de ciervo a 25€) ¡Excelente!

La Ancha (Zorrilla,7, Madrid)

Nino Redruello sigue al frente de uno de los grandes restaurantes clásicos de Madrid. La Ancha ha acuñado platos con nombre propio como su inmenso y popular Armando. En los dos locales de La Ancha de la calle Zorrilla y de Príncipe de Vergara se hace una de las mejores lentejas de todo Madrid, de esas que se hacen a fuego lento al ritmo del chop, chop.

Casa Hortensia (Farmacia 2, Madrid)

Entre los mejores platos de cuchara no podía faltar uno que bordase la fabada. Casa Hortensia es un restaurante asturiano afincado en Madrid hace más de treinta años y durante este tiempo, su propietaria y cocinera ha hecho de la fabada todo un referente que ha merecido todo tipo de premios y reconocimientos. Es, sin lugar a dudas, la mejor fabada de Madrid.

De la Riva (Cochabamba 13, Madrid)

Pepe Morán canta cada día una carta que confecciona tras haber pasado por el Mercado de Chamartín donde realiza la compra a diario. Sus platos de cuchara, son unos de los más cotizados de Madrid. De su rica cocina de mercado destacar las lentejas con chorizo y oreja y las patatas con costilla.

Cul de sac (Vía de las dos Castillas 9B, Pozuelo de Alarcón, Madrid)

Nos alejamos del centro y de los nombres más conocidos para probar la cocina de Iñaki Ongay que ofició durante muchos años al frente de la parrilla de Julián de Tolosa. Aquí sigue ofreciendo los mejores puntos de la carne, pero sobre todo y por lo que le incorporamos a esta lista es por ofrecer un plato de cuchara diferente y excelente, la mejor sopa de pescado de Madrid. Una sopa en la que no se escatima el buen producto y su consiguiente reducción al fuego hasta que la concentración de sabor es única.

Mostrar comentarios