Consulta la lista completa

Las dos islas españolas que cambiarán el mundo, según el New York Times

A diferencia de los años anteriores, el periódico estadounidense ha querido destacar los territorios en los que se está trabajando por preservar el espacio natural, la cultura regional o el impacto climático.

El Hierro (I.Canarias)
El Hierro (I.Canarias)

Existen muchas listas de viajes para visitar después de la pandemia. Hay quienes eligen sus vacaciones basándose en las ciudades del mundo en las que mejor se come, los que se van de excursión a los parajes naturales más exóticos de la tierra o quienes prefieren las urbes más exclusivas y lujosas de Europa. En ocasiones, este turismo conlleva problemas para las localidades en las que se produce, como por ejemplo, la masificación o la contaminación.

A diferencia de otros años, el New York Times ha elaborado esta lista con el objetivo de destacar los espacios del mundo en los que está trabajando por preservar el espacio natural, la cultura regional, la fauna y la flora y el impacto climático. Así lo explican: "Esta lista, en cambio, destaca los lugares donde el cambio realmente está ocurriendo, donde se preservan las tierras silvestres en peligro de extinción, se protegen las especies amenazadas, se reconocen los errores históricos, se refuerzan las comunidades frágiles y donde los viajeros pueden ser parte del cambio".

En esta lista de 52 puntos que cambiarán el mundo, el periódico estadounidense ha decidido incluir dos espacios españoles, en concreto, dos islas. Más que para que compren ahora mismo unos billetes, el medio explica que esta enumeración de ciudades tiene como finalidad, servir de inspiración a los lectores y apoyar estas áreas del mundo en las que necesitan el turismo para seguir creciendo y desarrollando sus actividades. 

El Hierro y las Islas Cíes 

El primero de los destinos españoles que señala el NYT en su lista es la isla de El Hierro, en las Islas Canarias. Situada en el punto más occidental del archipiélago, esta localidad tiene un total de 11.147 habitantes, según el INE, lo que la convierte en la segunda menos poblada de las ocho islas. Desde el medio destacan la central eléctrica de energía renovable, Gorona del Viento, que utiliza un sistema de embalses y viento para suministrar electricidad a este territorio. Junto a esto, celebran la capacidad que ha tenido este territorio para conservar la cultura regional, en concreto de la lengua propia, el silbido herreño. 

Parque eólico de Gorona del Viento en la isla de El Hierro
Parque eólico de Gorona del Viento en la isla de El Hierro

CABILDO DE EL HIERRO/GORONA DEL VIENTO - Archivo

"Cuando los mayores de la isla notaron que el silbido herreño se estaba extinguiendo, la asociación cultural de El Hierro comenzó a ofrecer clases gratuitas después de la escuela, en los mercados de fin de semana ya los pastores de la isla" expone el texto. 

En segundo lugar, el NYT incluye en su lista las Islas Cíes. Este archipiélago está situado en el Mar Atlántico, muy próximo a la desembocadura de la ría de Vigo, en la provincia de Pontevedra. Está formado por tres islas: la isla de Monteagudo o Illa Norte, la isla Do Faro o Illa do Medio y la de San Martiño o Illa Sur. En diversas ocasiones, varios medios internacionales han incluido las playas de esta región como las más bonitas del mundo

Playa de Rodas en las Islas Cíes, Vigo.
Playa de Rodas en las Islas Cíes, Vigo.

©[Salvador Ortola Gómez de Getty Images] a través de Canva.com

El artículo señala alguna de las restricciones a las que está sometido este espacio natural, como por ejemplo, contra los automóviles, los hoteles y el ruido. Desde el medio destacan la belleza y el cuidado de este territorio: "El deleite continúa por la noche: los cielos estrellados negros como la tinta se han ganado una designación Starlight por contaminación lumínica limitada".

Mostrar comentarios