La clasificación completa

La lista con los países con mejor calidad de vida: España entre los 20 primeros

Para la elaboración de este ranking, los expertos valoran las necesidades humanas básicas, bienestar y oportunidades de cada uno de los elementos a analizar.

mapa, españa, paises, calidad de vida
La lista con los países con mejor calidad de vida: España entre los 20 primeros
©[tuanglong de Getty Images] a través de Canva.com

El índice de progreso social de Social Progress Imperative es una herramienta que se emplea para medir las múltiples dimensiones del avance de la sociedad, comparar el éxito y catalizar un mayor bienestar humano. En total, este indicador clasifica a 168 países y mide diversos aspectos en más del 99,97 % de la población mundial.

Para la elaboración de este ranking, los expertos valoran las necesidades humanas básicas, bienestar y oportunidades de cada uno de los elementos a analizar. En total 53 indicadores que incluyen medidas en salud, seguridad, educación, tecnología, derechos y más. Cuando han revisado toda la documentación necesaria, los profesionales ofrecen una nota a cada una de las áreas, con las que finalmente se hará un promedio para puntuar a cada país.

Lidera Noruega

Una de las primeras conclusiones claras de este estudio es que, aunque existe una evidente correlación entre el nivel de desarrollo económico y el progreso social, "la relación varía significativamente". En este sentido, advierten que en ocasiones, el grupo de ingresos de un país "a menudo no se corresponde con su nivel de progreso social, especialmente en los países de ingresos medios y bajos".

Así pues, en los resultados correspondientes al pasado año 2021, España se ha situado en la posición número 20, un puesto menos que la edición anterior. De media, la calidad de vida en nuestro país recibe una puntuación de 87,53, aunque por áreas, obtenemos un 92,57 necesidades básicas, un 89,03 en bienestar y un 80,98 en oportunidades. Noruega es el líder de esta clasificación con una nota de 92,63, 95,29, 93,30 y 89,30. El top 20 completa quedaría de la siguiente manera:

  1. Noruega
  2. Finlandia
  3. Dinamarca
  4. Islandia
  5. Suiza
  6. Canadá
  7. Suecia
  8. Países Bajos
  9. Japón
  10. Alemania
  11. Australia
  12. Nueva Zelanda
  13. Irlanda
  14. Austria
  15. Luxemburgo
  16. Bélgica
  17. República de Corea
  18. Reino Unida
  19. Francia
  20. España
Mostrar comentarios