Rusia y Ucrania empeoran

Esta es la lista de los países más seguros del mundo: España sube dos posiciones

Para la elaboración de este estudio, los expertos del Institute for Economics and Peace (IEP) tienen en cuenta una diversidad de factores, que se pueden dividir en tres categorías.

Mapa, España, seguridad, viajes, vacaciones
Esta es la lista de los países más seguros del mundo: España mejora en 2022
©[omersuckrugoksu de Getty Images Signature] a través de Canva.com

En los últimos meses, la guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto en jaque a un gran número de países europeos. Este hecho se suma a una variedad de sucesos que han complicado la estabilidad global. En este sentido, los profesionales del Institute for Economics and Peace (IEP) elaboran de forma anual una clasificación que determina los países más seguros del mundo. Este indicador se denomina Índice de la Paz (Global Peace Index o GPI, por sus siglas en inglés) y de sus resultados se elabora un ranking con 163 estados sobre la base de su grado de conflictividad.

Para la elaboración de este estudio, los expertos tienen en cuenta una diversidad de factores, que se pueden dividir en tres categorías: el nivel de seguridad y protección de la sociedad, el alcance de los conflictos domésticos e internacionales en curso y el nivel de militarización de cada país. Dentro de cada una de estas áreas hay otros subíndices que suman 23 indicadores cuantitativos y cualitativos. Cada uno ofrece un dato numérico a cada país. 

Los países más seguros 

En lo que respecta a España, nuestro país ha logrado ascender en el último índice, situándose en la posición número 29, dos puestos más arriba que en la edición pasada. De nuevo, este año Islandia encabeza la clasificación. 

  1. Islandia
  2. Nueva Zelanda
  3. Irlanda
  4. Dinamarca
  5. Austria
  6. Portugal
  7. Eslovenia
  8. República Checa
  9. Singapur
  10. Japón

Respecto al ranking de 2021, los cinco países que más han mejorado su posición en el Índice de la Paz de 2022 son Libia, Egipto, Arabia Saudita, Filipinas y Argelia. Estos destinos se encuentran en 151, 126, 119, 8, 9 y 10, respectivamente. En el lado opuesto, las naciones que han empeorado más sus resultados son: Ucrania, Guinea, Burkina Faso, Rusia y Haití. Estos han bajado a los siguientes puestos respectivamente: 153, 59, 146, 160, 115. Las posiciones más bajas de la tabla corresponden a Afganistán, Yemen, Siria, Rusia, Sudán del Sur, República del Congo, Irak, Somalia, República Centroafricana, Sudán.

Mostrar comentarios