Alimentación infantil

Nesquik estrena un batido vegano: ¿es más saludable que el producto original?

La marca de la compañía Nestlé lanza al mercado Go Vegetal, un batido listo para consumir elaborado con avena y cacao, apto para intolerantes a la lactosa y veganos.

Vaso de leche con cacao en polvo
Vaso de leche con cacao en polvo
Freepick

Todas las marcas hacen cada vez más hincapié en mejorar sus productos, nutricionalmente hablando. La sociedad lo demanda y lo pone de manifiesto en una cesta de la compra en la que cada vez hay productos más naturales y menos ultraprocesados. Ahora es Nesquik la marca que ha lanzado al mercado Go Vegetal, un nuevo producto dirigido a los más pequeños de la casa y que consumen cacao casi a diario. Vamos a analizar si este nuevo producto es más saludable que el original.

Dos de los productos para niños que más controversia generan son los batidos de chocolate y los zumos de frutas con leche. En los anuncios publicitarios y en los supermercados los encontramos con envases que invitan a pensar que son más saludables de lo que realmente son. Utilizan la palabra 'Zero','0% materia grasa' o 'ingredientes naturales'  entre otros mensajes, para captar la atención de los clientes. Pero lo más importante, siempre es revisar la información nutricional.

¿Qué es Nesquik Go Vegetal?

Nesquik ha estrenado Go Vegetal, un batido listo para consumir, que según el listado de ingredientes destaca por su composición: bebida vegetal de avena y una pequeña parte de cacao (1,5%). También se informa en el envase que está elaborado con ingredientes 100% naturales, aunque legalmente no están obligados a cumplir ninguna especificación para llevar el reclamo "natural", como destaca Eroski Consumer

Nesquik Go Vegetal
Nesquik Go Vegetal
Nesquik

Al no utilizar leche animal para su elaboración, se trata de un producto sin lactosa. De esta forma es apto para intolerantes e incluye el certificado vegano. Así, es una oportunidad para aquellos papás que desean que sus hijos reduzcan el consumo de productos de origen animal, como es la leche de vaca.

¿Más recomendable que un Nesquik con leche?

Uno de los grandes peros de los batidos de cacao o los polvos de cacao que mezclamos con leche en casa, son los altos contenidos en azúcares. Tomando como referencia dos cucharadas de Nesquik, un niño ingiere 7,6g de azúcar, a lo que hay que sumarle la leche (algo inevitable para poder tomarlo). Un vaso de semidesnatada contiene alrededor de 10g, pero estos "azúcares se deben a la lactosa de la leche, un azúcar intrínseco que no es necesario limitar en la dieta", como también destaca la revista de Eroski.

El nuevo Nesquik Go Vegetal contiene 10,4g de azúcar en cada envase de 180 ml, por lo que la cantidad de azúcar no difiere mucho del Nesquik original. Una pequeña cantidad procede naturalmente del cacao, mientras que la gran parte es añadido. Este nuevo producto contiene solo 83kcal, según la información nutricional, un 4% de la cantidad diaria recomendada. En el Nesquik tradicional, sumando la leche, la cantidad aumenta hasta unas 135kcal aproximadamente.

Para poner en valor la cantidad de azúcar de la que hablamos, hay que tener en cuenta que la OMS recomienda nos superar los 25g diarios en niños menores de 14 años. Estos productos, los batidos de chocolate en general o el cacao en polvo con leche, se pueden consumir con normalidad y no suponen ningún riesgo para la salud.

Simplemente hay que tomarlos con moderación y no abusar de su consumo diario, así como la bollería industrial y los zumos de frutas procesados. La composición de estos alimentos, con una gran cantidad de hidratos de carbono, formado por azúcares y grasas saturadas, aumentan las posibilidades de sufrir diabetes o sobrepeso.

Mostrar comentarios