El pan saludable está de moda: de higo o remolacha, ¿cuál tiene más beneficios?

En casa, con panificadoras o robots de cocina, podemos elaborar panes con aportes nutricionales interesantes para nuestra salud.

Variedades de pan saludable, panadería
Variedades de pan saludable, panadería
Pexels

La industria panadera es una de la que más está evolucionando en los últimos años. Mientras aclaran qué pan puede ser considerado o no integral y qué cantidad de masa madre es necesaria para poder considerarlo como tal, cada vez hay más variedad de panes más saludable, con menos grasas e hidratos de carbono.

Los usuarios somos cada vez más exigentes y por eso buscamos esas nuevas variedades. También se ha puesto de moda elaborar nuestro propio pan en casa con panificadoras o con robots de cocina. Dos de los que están de moda son el pan de higo y el de remolacha. ¿Qué nos aporta cada uno?

Pan de higo: beneficioso para la piel y el corazón

Pan de higo
Pan de higo
Pixabay

Lo podemos elaborar nosotros mismos con cualquier variedad de higo, aunque las mejores opciones son el higo pajarero y el higo Cuello de Dama. Siempre es más saludable si lo elaboramos con harina integral, ya que tiene más fibra y ayuda a perder peso. Además, se le pueden añadir otras frutas escarchadas o frutos secos para potencias su sabor, que será dulce y crujiente.

Pero lo más importante son los valores nutricionales. El higo es un antioxidante natural que frena el envejecimiento de la piel gracias a la vitamina A, C, D y E. Además , los flavonoides que dan el color rojo al higo, tiene un poder antiinflamatorio que también combate lo signos de la edad. En cuanto al sistema circulatorio, los minerales presentes como el manganeso y el hierro ayudan a eliminar el colesterol malo, por lo que reducen el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Por si fuera poco, este pan ayuda a perder peso gracias a su efecto saciante con tomar un máximo de tres raciones diarias. Además, nos aporta fibra, lo que favorece el correcto funcionamiento del sistema digestivo.

Pan de remolacha: energía positiva para deportistas

Pan de remolacha
Pan de remolacha
Istock

Esta variedad se ha puesto de moda entre los deportistas y las personas que cuidan su alimentación. Lo primero que podemos destacar es que gracias al contenido en potasio se convierte en un diurético natural que previene la retención de líquidos. Además, el nitrato mejora el funcionamiento del hígado y nos aporta más energía para realizar actividad física.

Pero si por algo destaca la remolacha es por su contenido en fibra, que facilita la digestión y combate el estreñimiento, mejorando el funcionamiento del sistema digestivo en general. Sumado a que supone un bajo aporte calórico, está presente en dietas para perder peso. También ayuda a mantener el azúcar en la sangre y el colesterol bueno (HDL) en los niveles normales.

Además, otro de los beneficios para deportistas es que la remolacha, tal y como han demostrado diferentes estudios, refuerza el sistema cardiorrespiratorio. Al consumirla podemos aumentar el rendimiento deportivo gracias a que ayuda a mejorar la resistencia y reducir la fatiga. Además, mejora la calidad de los músculos. Por último, el hierro y la vitamina C evitan la anemia y mantiene tanto propiedades antioxidantes.

Mostrar comentarios