Zapatero destaca la labor de España y Francia contra la pena de muerte

  • El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado hoy los esfuerzos de España y Francia por la abolición de la pena de muerte, inspirados en "una profunda convicción" que comparten los dos Estados.

Madrid, 17 jul.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado hoy los esfuerzos de España y Francia por la abolición de la pena de muerte, inspirados en "una profunda convicción" que comparten los dos Estados.

Así lo ha expresado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación durante la presentación del libro "La abolición" del exministro de Justicia francés Robert Badinter, a la que también han asistido el titular de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, y el embajador de Francia, Bruno Delaye.

"La abolición de la pena de muerte sigue siendo una de las causas más nobles, justas y necesarias de la humanidad", ha señalado Rodríguez Zapatero, quien ha indicado que la lucha por esta causa resulta "perentoria".

Ha recordado que Europa es prácticamente en su integridad un territorio libre de la pena capital, pero ha apuntado que "no todas las democracias disfrutan de la abolición de la pena de muerte" y no pocas autocracias se sirven de ella para "combatir la disidencia política o religiosa".

Ha precisado que 140 de los 198 Estados miembros de la ONU y más de dos tercios de países del mundo han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica y ha agregado que, de los 58 países donde todavía se aplica la pena capital, solo 21 llevaron a cabo ejecuciones en 2011.

España formalizó la abolición de la pena de muerte en la Constitución de 1978, frente a "un pasado de muertes y violencias inicuas", como parte de las convicciones democráticas de los españoles y de las fuerzas políticas que los representan, ha apuntado Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno ha reconocido los esfuerzos de España y Francia por la abolición de la pena de muerte, inspirados en "una profunda convicción europea y universal".

Ha recalcado que el libro de Robert Badinter es "un relato apasionado del compromiso de su autor con la vida y dignidad humana", en su trayectoria como abogado, profesor universitario, magistrado, senador y ministro de Justicia impulsor de la abolición de la pena de muerte en Francia en 1981.

En su intervención, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha celebrado, "con independencia de discrepancias de cualquier otro signo", el encuentro con Robert Badinter, "un hombre que ha consagrado su vida a luchar contra la pena capital".

Ruiz-Gallardón ha explicado que el libro de Badinter es la crónica del proceso difícil y emocionante que condujo a la supresión de la pena de muerte en Francia el 30 de septiembre de 1981 y refleja su batalla personal contra el sinsentido que supone dar muerte a un ser humano.

Por su parte, Badinter ha subrayado que la abolición de la pena de muerte en Francia, con la opinión pública mayoritariamente en contra, se debió al "coraje político excepcional" del expresidente de la República francesa, François Mitterand.

El exministro de Justicia ha afirmado que la lucha por la abolición de la pena de muerte es "la gran causa" para conseguir que el Estado respete el derecho a la vida y representa "una gran victoria moral que la humanidad ha logrado sobre sí misma".

En el acto, han participado el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y el presidente del Consejo de Estado, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios