Jueves, 20.06.2019 - 05:42 h
En una entrevista desde la cárcel de Lledoners

Junqueras rechaza un adelanto electoral y pide "centrismo" para ganar apoyo social

Acusa al expresidente Mariano Rajoy de no tomarse en serio la mayoría parlamentaria y social de Cataluña.

Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión
Imagen de archivo de Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional para declarar por rebelión (Foto: Europa Press)

El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde otoño de 2017, ha asegurado que no es partidario de un adelanto electoral y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que concrete su propuesta para Cataluña.

En una entrevista desde la cárcel de Lledoners publicada este sábado por 'El Periódico' y recogida por Europa Press, Junqueras ha valorado la idea de un referéndum sobre el autogobierno que lanzó Sánchez: "Tiene derecho a proponer lo que quiera. Nosotros también. En todo caso, que lo concrete. Si no, es humo".

Como alternativa a avanzar las elecciones catalanas, Junqueras aboga por "continuar trabajando para demostrar que un estado independiente es la mejor solución para el progreso" de los catalanes, y ha llamado a mantener la centralidad del independentismo.

Así, defiende que para ampliar el apoyo social al soberanismo es necesario "ganar una centralidad lo más amplia posible, hacer un discurso de mayorías y no caer en las trampas de los que quieren fragmentar el país", a la vez que gobernar eficientemente.

Los errores de Rajoy

Junqueras ha defendido la negociación ante la situación política actual y ha apelado Sánchez a no cometer "los mismos errores que Mariano Rajoy", al que acusa de no tomarse en serio la mayoría parlamentaria y social de Cataluña.

"Por nuestra parte, ha habido y habrá mano tendida al diálogo", ha añadido el líder republicano, que augura que no se enfrentará a un juicio justo. Junqueras y otros miembros del Govern que presidía Carles Puigdemont se encuentran en prisión preventiva por la causa judicial en el Tribunal Supremo que investiga el proceso independentista catalán.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios