La Fiscalía de la AN

Piden a la UE acabar con la desigualdad en la retribución por dietas

La cuestión prejudicial viene de un proceso en el que se impugnaron determinados preceptos del convenio colectivo de Air Nostrum, los cuales disponen de una distinta remuneración en el pago de régimen.

La Audiencia Nacional pide a TJUE acabar con desigualdad en retribución por dietas
La Audiencia Nacional pide a TJUE acabar con desigualdad en retribución por dietas
Antonio Gutiérrez / Europa Press

La Audiencia Nacional ha pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) conseguir la igualdad en términos de dietas, o lo que es lo mismo, declarar contrario al derecho comunitario los convenios de empresa que permitan pagar a los colectivos feminizados menos cantidad por dietas de desplazamiento que a los integrados por mayoría de hombres.

De acuerdo con una nota fechada este viernes, la acción se ha llevado a cabo en coordinación con la Fiscalía de la sala de lo Social del Tribunal Supremo para presentar las observaciones escritas ante el TJUE con motivo de una cuestión prejudicial.

Dicha cuestión prejudicial viene de un proceso en el que se impugnaron determinados preceptos del convenio colectivo de Air Nostrum, los cuales disponen de una distinta retribución en el pago de dietas, ya que el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (integrado mayormente por mujeres) recibe un monto inferior al colectivo de pilotos (integrado en mayor medida por hombres). De acuerdo con la nota, el 94% de los tripulantes de cabina son mujeres, mientras que en el caso de los pilotos el 93,7% son hombres.

Para compensar gastos

La Fiscalía entiende que existe una situación de "discriminación indirecta", pues se trata de "disposiciones aparentemente neutras dentro del colectivo que sitúa a las mujeres en desventaja respecto a los hombres sin que exista justificación objetiva", en tanto que la finalidad no es sino compensar gastos derivados de la actividad que no varían en función de la categoría.

"Debe declararse la prevalencia del principio de igualdad entre mujeres y hombres como uno de los valores fundamentales sobre los que se cimenta y estructura la Unión Europea", zanja la Fiscalía en su nota.

La duda que ha planteado el tribunal español a la justicia europea es si las diferencias en las retribuciones extrasalariales son contrarias al derecho de la Unión Europea o si, por el contrario, están justificadas por tener su origen en el ejercicio del derecho a la negociación colectiva.

Mostrar comentarios