Ingresos

Una joven gana 9.500 euros al mes con sus diseños en Canva

Rachel Jimenez aprendió cómo manejar un perfil de Etsy para vender los diseños y plantillas que crea en Canva.

Joven trabajando
Una joven gana 9.500 euros al mes con sus diseños en Canva.
©[Halfpoint] a través de Canva.com

Lo que empieza siendo un hobby que puede darnos un dinero extra puede acabar convirtiéndose en nuestra principal fuente de ingresos. Es lo que le sucedió a Rachel Jiménez, que tras escuchar un podcast sobre cómo crear un perfil de ecommerce en la plataforma Etsy decidió aprovechar su baja por maternidad para cumplir uno de sus sueños. 

Esta joven siempre había querido ser su propia jefa y montar un pequeño negocio propio, así que decidió investigar cómo funcionaban este tipo de comercios online y aprender de los perfiles que veía enfocados en su mismo segmento. Durante su baja por maternidad (Raquel era directora de compromiso de exalumnos en una universidad), decidió empezar a crear diseños y a colgarlos en Etsy. Empezó por abrir su blog, Money Hacking Mama, y después continuó vendiendo productos digitales como planificadores, juegos y plantillas de marketing.

Siempre había tenido abierto su perfil en Etsy, pero a partir de este momento decidió prestarle toda su atención. A partir de este momento, su mentalidad se centró en hacer crecer ese negocio, aprender y probar nuevas ideas. Así, consiguió pasar de los 42 dólares al mes que ganaba en junio de 2020 a 691 dólares en julio y a 4.511 en agosto. Para diciembre de 2020, sus ventas ascendieron a 14.842 dólares. En junio de 2021 dejó su trabajo en la universidad y empezó a crear contenido para vender online.

¿Qué necesitan los clientes que compran plantillas online?

El giro radical de su negocio se debió al cambio de mentalidad. Raquel empezó a crear su contenido poniéndose en la piel de lo que necesitan sus clientes. Así se dio cuenta de que estos valoran los productos digitales porque se pueden reutilizar, algo que se crea una vez y que se puede usar ilimitadamente después. 

Raquel utiliza, a diferencia de otros creadores, Canva. Una vez diseñada la plantilla, hace nuevos gráficos para representar el producto de una manera clara, concisa y atractiva que capte la atención del usuario. Puede tener el mejor producto del mundo, pero si su cliente objetivo lo pasa porque la imagen de la lista es mala, su tienda no prosperará. Una buena imagen de listado debe ser profesional y usar colores y fuentes que sean fáciles de ver y leer.

"Pensar en el cliente primero cambió mi proceso creativo", confirma. Aprendió a sacar pistas de qué espera encontrar la gente en perfiles de Etsy como el suyo en diferentes plataformas: grupos de Facebook, foros en línea, tendencias en las tiendas, Google Trends y Pinterest Trends... "Una vez que comencé a usar mis habilidades para ayudar a otros a resolver problemas y satisfacer sus necesidades, las ventas comenzaron a aumentar", resume.

Al principio, le costó más de nueve meses hacer mis primeras 100 ventas en Etsy, explica Raquel. "Ahora puedo hacer tantas ventas en tan solo un día", confiesa, aunque reconoce que nunca hubiera llegado a esos resultados si no le hubiera dedicado todo el tiempo a su perfil y no hubiera cambiado el enfoque de su negocio. 

Mostrar comentarios