Tres tazas al día

La bebida que puede ayudar a mejorar nuestra memoria y desempeño mental

Entre los componentes químicos del café se encuentran la cafeína, los polifenoles y la trigonelina, cuyos efectos positivos sobre la salud mental se han comprobado a través de numerosos estudios.

Ordenador, taza de café, trabajo
Trabajador con una taza.
Emprendedores

Una de las costumbres más universales entre los trabajadores y profesionales de todo el mundo es el consumo de café, cuya popularidad no ha hecho sino crecer a lo largo de los años. Diversas industrias han surgido para cubrir la demanda que se extiende a lo largo de todo el mundo, desde las máquinas de café que aparecen en oficinas y en hogares hasta las altas gamas que ofrecen variedades de lujo e incluso productos derivados de la planta de café en la industria cosmética y otras. Mucho se habla de las propiedades psicoactivas del café y de sus efectos sobre la salud, pero solo en los últimos años se ha estudiado sobre los beneficios que puede tener para la función mental.

Entre los componentes químicos del café se encuentran algunos cuyos efectos positivos sobre la salud mental se han comprobado a través de numerosos estudios. El más famoso, la cafeína, es un estimulante que puede aumentar la producción de serotonina y acetilcolina para impulsar la actividad cerebral, además de que fortalece la hematoencefálica, que impide que las sustancias dañinas penetren al cerebro. Los polifenoles son micronutrientes que previenen la obstrucción de los vasos sanguíneos del cerebro y el daño a los tejidos que pueden provocar los radicales libres, y los altos niveles de trigonelina, un derivado de la vitamina B6, potencian los efectos antioxidantes para proteger los vasos sanguíneos cerebrales.

Evitar deterioro cognitivo

En 2017, Boukje van Gelder, experta en medicina de Harvard publicó un estudio de 10 años de duración en el que comprobó que el café ayudaba a desacelerar el deterioro cognitivo. Los mejores resultados se obtuvieron en los sujetos que bebían tres tazas de café al día, mientras que los que tomaban más o menos mostraban resultados más leves.

En este aspecto, la psiquiatra nutricional Uma Naidoo ha hecho una lista para la CNBC de recomendaciones para maximizar estos beneficios para la salud mental  y cerebral. En primer lugar, invita a convertir la taza de café en parte de la rutina matutina para empezar el día con energía. También dice que lo mejor es hacer café en casa, donde se le pueden sumar los beneficios del cacao y la canela, en vez de comprarlo en tiendas. Una de las sugerencias más importantes es escuchar al propio cuerpo: saber cuándo dejar de beber y evitarlo si nos hace sentir mal.

Mostrar comentarios