Con el salario bruto diario

Cómo calcular el dinero que tendría por indemnización en caso de un despido

Las variables más importantes son la antigüedad y el salario bruto anual del trabajador, así como el tipo de despido, que no dará derecho a una compensación si se considera que es disciplinario.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Al ser despedidos, los trabajadores tienen derecho a una compensación por el tiempo durante el cual estuvieron al servicio de sus empleadores, pero los términos de este proceso no siempre están demasiado claros, por lo que es importante entender cómo se lleva a cabo. Un detalle de importancia es la diferencia entre las indemnizaciones por despido y las que se deben a la finalización del contrato que tiene causa legal y que no contempla las mismas consideraciones que un despido objetivo con causas justificadas o, en caso de que un juez lo considere así, improcedente o nulo.

Las variables más importantes para calcular la indemnización son la antigüedad y el salario bruto anual del trabajador, así como el tipo de despido, que no dará derecho a una indemnización si se considera que es disciplinario y un juez no lo declara improcedente (si bien todos dan derecho al finiquito, es decir, la liquidación de todas las cuentas pendientes).

Días por año trabajado

Las categorías de despido dependen del tiempo que resulte del cálculo  de los días trabajados por año. En un despido objetivo con causas justificadas, se le debe entregar inmediatamente una indemnización de 20 días por año trabajado, y prorrateado por el tiempo inferior al año, con un máximo de 12 mensualidades. En despidos improcedentes, dado que el contrato sea posterior al 12 de febrero de 2012, en los que no se da el caso de una readmisión, la empresa debe pagar una indemnización de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades. 

Por otro lado, si el contrato tiene una fecha anterior al 12 de febrero de 2012 en los casos de despido improcedente, se deben sumar dos tramos distintos: hasta 42 mensualidades de 45 días de salario por año trabajado para los días de antigüedad acumulados antes del 12 de febrero de 2012 y hasta 24 mensualidades de 33 días de salario por año trabajado para los días de antigüedad posteriores al 12 de febrero de 2012.

Lo primero que se debe hacer es calcular cuánto se solía ganar por el trabajo equivalente al de un día. Esto se puede realizar con las nóminas de los 12 últimos meses, que se pueden pedir a la empresa o en la Seguridad Social, para obtener el salario bruto cotizado, incluyendo las pagas extra si no están prorrateadas. Si se suman, se obtiene el salario bruto anual, que se divide entre 12 por cada mes y luego entre 30 para tener el salario bruto diario. Luego se calculan los años en los que se ha trabajado para la empresa. Lo curioso es que cualquier día trabajado durante un mes cualquiera computa como si se hubiera trabajado todo aquel mes.

Mostrar comentarios