Cómo prepararse con éxito para una evaluación de desempeño

  • Normalmente es en esta época del año cuando las empresas evalúan a sus trabajadores, y se deciden las promociones y los bonus. Debes estar preparado
La evaluación de desempeño es una buena oportunidad de hablar con tu jefa a solas. / Pexels
La evaluación de desempeño es una buena oportunidad de hablar con tu jefa a solas. / Pexels

Ha llegado el momento. Como cada fin de año toca sentarse cara a cara con el jefe para evaluar tu desempeño en la empresa. Y, por supuesto, debes ir bien preparado.

Se acaba el ejercicio y toca ronda de supervisión. En una evaluación de desempeño, se repasa tu situación actual en la empresa, normalmente, a lo largo del último año. Esto genera muchas críticas negativas y para algunos es un sistema obsoleto y cruel que está desapareciendo para dar paso a un sistema de retroalimentación continua. Ven que responde al modelo de trabajo industrial. Sienten que tanto gerentes como empleados desprecian ser forzados a calificar y clasificar su desempeño. 

Pero dejando a un lado la parte más negativa de esta evaluación, puede ser el momento idóneo para crecer dentro de la empresa. La revisión de desempeño es una oportunidad para comunicar a tu jefe las victorias, pérdidas, luchas, ideas, deseos, necesidades y esperanzas para tu futuro en la empresa. Pero para abordar estos temas es importante que todo lo hayas pensado mucho y que estés preparado.

Caileen Kehayas, directora de contenido en 'Career Contessa', en un artículo para dicho medio, da los consejos necesarios a seguir para enfrentarte a tu jefe con esas propuestas que tanto ambicionas.

Llegó el momento de sentarte cara a cara con tu superior.

Creo que me merezco un aumento

Es importante, antes de lanzar una petición de este calibre, que hayas meditado si es el momento idóneo para esto. Y si después de mucho pensar te decides a hacerlo, mide tus palabras.

“Define por qué mereces absolutamente un aumento de sueldo. Crea un guión para solicitarlo. Comunica a tu gerente todos tus éxitos durante el año pasado. Asegúrate de que tu jefe sepa exactamente lo que trae al equipo, las nuevas habilidades que has adquirido, los elogios que has recibido durante el año pasado y tus planes detallados para el éxito futuro”, aconseja Kehayas.

Debes dejar en tu mesa las quejas. Es importante no llorar para conseguir lo que uno se merece. Así que nada de facturas, hipotecas y colegios. Lo importante es una remuneración justa por tu trabajo dentro de la empresa.

Creo que me merezco un ascenso

Como ya venimos repitiendo, es importante que tu discurso esté preparado. Y aunque ascenso y subida salarial normalmente van de la mano, estamos hablando de casos muy diferentes. Puede que estés realizando la labor de un puesto superior sin disfrutar del título y su correspondiente aumento.

Es importante presentar frente a tu jefe las evidencias. “Si el título que deseas requiere más trabajo o el desarrollo de un determinado conjunto de habilidades, presenta planes para fortalecer y perfeccionar estas habilidades. Mostrándole una comparación de títulos de trabajo, presentarás un caso bastante irrefutable para tu promoción hacia el título que ambicionas”, dice Kehayas.

Debes acudir a la cita con los deberes hechos. / Pexels
Debes acudir a la cita con los deberes hechos. / Pexels

Creo que necesito un cambio de rol

A lo mejor ya estás cansado de tu puesto en la empresa. Tal vez estés desempeñando actividades de otra sección que han comenzado a gustarte más. Ni siquiera crees que merezcas un ascenso. Tan solo un movimiento en horizontal dentro de la empresa.

Volvemos al sistema de exposición de habilidades. En este caso, debes resaltar y enfatizar tu entusiasmo por estas nuevas habilidades que tanto te gustarían desarrollar más. “Proporciona un plan para el período de transición en el que puedas capacitar a un sustituto y entregar lentamente tus tareas. Al planificar una transición de departamento, cuanto más sólido sea el caso y más trabajo presentes, más probable es que obtengas la aprobación interdepartamental”, asegura Kehayas.

Mostrar comentarios