Lunes, 25.03.2019 - 07:46 h
Es necesario tener cierto aislamiento

Cómo trabajar mejor (y concentrado) en una oficina abierta, sin despachos

Es una fórmula a la que cada vez se apuntan más marcas, pero una vez superada la fiebre por estar a la última toca analizar los inconvenientes.

Las oficinas abiertas ya no son la excepción, son la norma. / Pexels
Las oficinas abiertas ya no son la excepción, son la norma. / Pexels

La fórmula de oficina abierta está en continuo crecimiento y cada vez son más las empresas que se adscriben a esta tendencia. Pero, como ya hemos hablado en otras ocasiones, estas nuevas oficinas tienen sus hándicaps.

La idea era venderlo bien por razones obvias: se ahorra dinero. Tener oficinas más pequeñas implica pagar alquileres más bajos. Luego estaba aquello de que favorece a la interrelación entre empleados y la reducción del sedentarismo. Todo parecía favorable para la expansión de las oficinas abiertas. Pero la realidad es que hay más aspectos negativos que positivos de cara a los empleados.

La sensación de control aumenta y se palpa una terrible invasión de la privacidad. A esto le sumamos la investigación de los psicólogos Ethan Bernstrein y Stephen Turban que constata que este tipo de oficinas tampoco favorece a la colaboración entre empleados. Y así, que tu jornada laboral se puede convertir en algo más duro de lo que pudieras desear.

Alan Henry de The New York Times se atreve a ofrecer trucos y consejos para sobrevivir y no desesperar en estos nuevos ambientes. Son estos:

Es importante sentirse como en casa

Para esto, Henry nos insta a tener elementos de decoración: efectos personales. Desde la figura de turno (tu figura de acción favorita, un dinosaurio de plástico y/o el retrato más oportuno) al suéter más recurrente por si refresca en la oficina. También apunta la necesidad de una botella de agua personal y un desinfectante para manos. Lo verdaderamente importante es sentirse como en casa transformando tu escritorio en tu propio hogar en el trabajo.

Si tienes un escritorio asignado, mejor que mejor. Si no es así, es importante darle un buen uso a la taquilla o el armario que se te asigne, guardando la configuración de tu escritorio cada día. Si tampoco tienes un espacio en el que almacenar tu cachito de hogar en el trabajo, Henry anima a cargar con una bolsa cada día.

Hay que agregar algo verde

Es importante un poco de vegetación. Las plantas pueden conseguir que un espacio sea mucho más relajante. Henry aconseja las suculentas y las plantas de aire, que sobreviven a los ambientes más inhóspitos.

Auriculares frente al ruido

Las oficinas abiertas han tirado tabiques. En los espacios abiertos se espera que la interrelación entre empleados aumente. Pero lo que realmente ha aumentado es el ruido en el lugar de trabajo y provocando un aumento en el uso de auriculares. Los auriculares son los nuevos muros de las oficinas.

El uso de cascos es hoy imprescindible. / Pexels
El uso de cascos es hoy imprescindible. / Pexels

Para la concentración, es importante mantenerse alejado del ruido que provoca el trajín de una oficina. La mejor opción son los auriculares, y también es la mejor forma de decir a tus compañeros eso de “¡Ey! Estoy trabajando”. Para Henry, la mejor opción, entre todos los tipos de auriculares, son los cerrados; por diferentes razones: aísla tu selección musical para no molestar a tus compañeros, es la mejor opción para alejarte del ruido del entorno y son únicos para disfrutar de un sonido más definido.

La música es tu concentración

Una lista propia de reproducción autodenominada o una lista predeterminada de tu servicio de transmisión de música favorito. No a todo el mundo le gusta trabajar con música, pero es una muy buena opción si te cuesta concentrarte. Ahora bien, hay que escoger el tipo adecuado de música. 

“Spotify y Google Play Music, por ejemplo, te permiten escribir una palabra como `focalizar` o `trabajo´, y ellos reproducirán automáticamente las canciones oportunas para estimularte en tus quehaceres. Y si no te gusta lo que Spotify o Google ofrecen, YouTube tiene canales de música en tiempo real dirigidos por el propio usuario” dice Alan. Y si no, Pandora siempre será una buena opción.

Una escapada privada a tiempo

Es importante plantearse una escapada a tiempo. Alejarse del entorno de trabajo es muy importante. Si se tiene la opción de trabajar desde casa, es bueno hacerlo de vez en cuando. También es una opción “encontrar un rincón tranquilo en la oficina para escapar del ruido. Incluso se podría tratar de instalarse en una sala de conferencias vacía durante unas horas o reservarla durante una buena parte del día para tener, quizás con algunos de tus colegas, un lugar tranquilo para ser productivo”, escribe Alan.

Roy Mann, director ejecutivo y cofundador de monday.com, una compañía que ayuda a los equipos de trabajo a colaborar en un entorno de trabajo favorable, apoya rotundamente esta idea. "A veces, solo necesitas unos minutos de privacidad o una habitación para concentrarte sin que te molesten", dice Mann. "Las salas pequeñas son esenciales para el éxito en un espacio de trabajo abierto, ya que les da a las personas la oportunidad de trabajar en privado o en silencio. Un espacio abierto también permite la construcción de grandes áreas públicas para reunirse y socializar. Para que un espacio abierto sea efectivo, las personas también deben poder sentarse solos o con otra persona en privado ", añade.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios