Sectores más remunerados

Estas son las CCAA con los sueldos más altos en España: hasta 2.077 € al mes

Solo cinco comunidades autónomas mostraron en 2021 un salario medio superior a la media de todo el país. Además, los sectores con mejor remuneración se centran en la electricidad, finanzas y la información.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Aunque los sueldos pueden cambiar mucho dependiendo del sector profesional o el puesto que ocupe un trabajador, hay algunos territorios donde la media es mucho mayor al resto. Solo cinco comunidades autónomas en España mostraron en 2021 un salario medio superior a la media en todo el país, que se sitúa en los 1.751 euros mensuales. Un estudio 'Monitor Anual Adecco sobre Salarios' elaborado por Adecco Group Institue, ha analizado la remuneración en España a partir de los datos de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral. 

Para realizarlo, también han tenido en cuenta otros aspectos como la diferencia entre el salario nominal y el real en función del sector económico, el tamaño de la firma o la jornada. Además, se considerarán los salarios ordinarios brutos, es decir, los pagos mensuales antes de retirar la parte correspondiente a deducciones o retenciones correspondientes. Debido a ello, no se contemplan las pagas extraordinarias, las horas extras, atrasos o indemnizaciones.

El salario medio es actualmente de 1.751 euros mensuales en España, un 6,6% más alto que el del año anterior y que marca un nuevo máximo histórico. Pero no es oro todo lo que reluce, si descontamos la variación de los precios al consumo, vemos que la inflación se ha llevado por delante la mitad de esa subida salarial y que la ganancia de poder adquisitivo en 2021 ha sido solo de un 3,4%. Si además lo comparamos con el año 2008, la anterior gran crisis, el salario español pierde un 3,1% de poder de compra con respecto a ese momento.

Lideran Madrid y País Vasco

Las conclusiones revelan la gran variación de sueldos en función de la comunidad autónoma. En la primera posición se sitúa la Comunidad de Madrid, con 2.077 euros, seguida de País Vasco (2.051 euros), Navarra (1.883 euros), Cataluña (1.866 euros) y Asturias (1.754 euros). En el otro extremo, Canarias lleva dos años como la región con menor salario medio, ahora con 1.416 euros mensuales, escoltada por Extremadura, con 1.418 euros.

De lo anterior se desprende una brecha máxima de 661 euros mensuales (7.932 euros por año) entre la mayor remuneración (Madrid) y la más reducida (Canarias). Es decir, que un asalariado medio madrileño percibe, de media, un 47% más que uno canario. En otros términos, lo que percibe un trabajador medio canario en todo un año es lo mismo que ingresa un asalariado medio en la Comunidad de Madrid en poco más de ocho meses.

Tanto en la Industria como en los Servicios hay una importante diversidad en el salario medio de las secciones que forman parte de ellos. Mientras que en el primero vieron crecer sus salarios medios durante el año pasado, las manufacturas con 5,7%, y en el sector de electricidad y gas con un aumento de un 3,7%, los Servicios no vieron tanto incremento. La mayor subida correspondió a la Hostelería (+26,3%). Sin embargo, hay ocho actividades de servicios que muestran salarios inferiores a la remuneración más baja del sector industrial, como las actividades administrativas (1.265 euros), artísticas y recreativas (1.269 euros), el comercio (1.520 euros), las inmobiliarias (1.747 euros), la educación (1.737 euros) o el transporte y almacenamiento (1.740 euros). 

Mostrar comentarios