Ventas por hasta 30.000 euros

De estar sin trabajo a ganar más de 180.000 euros con NFT en el metaverso

Una artista de Uruguay que se encontraba desempleado consiguió lanzar su propio negocio creando un museo digital donde exhibir sus creaciones y ganar dinero con ello.

Richard Silvera Cichero esculpiendo un diseño que trasladará a NFT
Richard Silvera Cichero esculpiendo un diseño que trasladará a NFT
Richard Silvera Cichero

El éxito de los NFT ha traspasado fronteras, ya son muchas las empresas que empiezan a aceptar estos activos. Los usuarios del metaverso de Facebook han explorado esta vía para lanzar sus propias inversiones, mientras que Twitter, ahora en manos de Elon Musk, ya comenzó a apostar por estos tokens para que los usuarios los usasen como fotos de perfil.

NFT son las siglas en inglés de token no fungible. En el sector económico, un activo fungible es algo con unidades que se pueden intercambiar fácilmente, como dinero. Con dinero, uno puede intercambiar un billete de 10 euros por dos de cinco y tendrá el mismo valor. Sin embargo, si algo no es fungible, eso es imposible: significa que tiene unas propiedades únicas, por lo que no puede ser intercambiado.

Richard Silvera, un joven artista uruguayo con más de 10 años de experiencia en el mundo de la creación digital, decidió aprovechar el potencial de los NFT para crear su propia colección. Y no solo eso, para llegar a más gente y posibles compradores, creó un museo en el metaverso donde podía exhibir todas sus creaciones. Hoy en día, ha generado más de 200.000 dólares, unos 185.000 euros, por las obras que ha vendido en esta plataforma.

De la publicidad al mundo digital

Silvera comenzó trabajando en el mundo de la publicidad y comunicación audiovisual, creando toda clase de diseños para múltiples clientes, y más tarde, optó por abrir su propio estudio de diseño gráfico y servicios de postproducción. La pandemia supuso para él grandes pérdidas monetarias y, como habitualmente invertía en el mercado de las criptomonedas, decidió lanzarse a otros negocios similares que le siguieran reportando ingresos. Amplió sus conocimientos sobre blockchain y apostó por combinar su pasión por el arte con la venta de NFT que ya comenzaba a despegar. "Fue en ese momento más bajo donde surgió la posibilidad de producir estos diseños", explica en El Observador.

Muchas de sus colecciones están basadas en temáticas religiosas por su fe y poco a poco fue creando más de 3.000 diseños. Esta oportunidad le hizo abrir la mente y pronto surgieron nuevas ideas. Ha creado dos empresas relacionadas con los NFT, 'Generative Miners' una colección que se vende en el metaverso y es creada de forma aleatoria por un ordenador, y el primer restaurante digital, 'CryptoSushis', con 90 diseños distintos de comida. Todas las piezas son exclusivas y llevan incorporadas mecanismos de alta seguridad para poder consevar ese factor único. Según explica en su web, "cada obra lleva un código de serie y un número específico de ejemplares a la venta, ofreciendo más transparencia. Esto impide la venta de piezas en otros mercados sin el conocimiento de los coleccionistas".

En su web de venta los diseños tienen unos precios desde los 800 hasta más de 30.000 euros. Para poder potenciar más su venta, ya que al principio las exponía en un vídeo mientras el objeto daba vueltas, decidió crear un museo personalizado en el mundo digital. Silvera encontró en el metaverso el espacio perfecto para poder invitar a los compradores a visitar sus obras mediante esculturas digitales en 3D. "Hay una experiencia muy diferente entre visitar un museo tradicional a uno 100% virtual. Ambos seguirán existiendo, no es que uno vaya a reemplazar a otros", señala el artista en el medio uruguayo. 

Mostrar comentarios