Mejoró la productividad

Éxito rotundo en un estudio masivo de la jornada laboral de 4 días en Islandia

El país europeo optó por realizar este experimento durante cuatro años sin reducir los salarios y los investigadores aseguran que el resultado ha sido favorable tanto para las empresas como los trabajadores.

Trabajadores en una oficina viendo su horario laboral.
Trabajadores en una oficina viendo su horario laboral.
©[Bernardbodo] a través de Canva.com

El modelo de trabajo continúa evolucionado en todo el mundo, cada vez es más común que los gobiernos se planteen reducir o flexibilizar las jornadas laborales. De hecho, el líder de Más País, Íñigo Errejón ha propuesto a Sánchez realizar una prueba piloto en más de 200 empresas para implantar la jornada de cuatro días. "Hemos tenido reuniones con empresas que ya lo han puesto en marcha con resultados positivos" señalaba el político.

La primera compañía española en abrir este debate fue Software DelSol en Jaén, que ofreció la oportunidad a sus 183 empleados de trabajar de manera rotativa ocho horas diarias de lunes a  jueves o durante los fines de semana. Su experiencia ha sido satisfactoria y aseguran que toda la plantilla está encantada puesto que "tienen trabajadores más contentos y resulta beneficioso para la productividad". Telefónica también ha dado un paso adelante y a partir de octubre probará con este sistema aunque llevará consigo una bajada de sueldo correspondiente.

Ahora, la idea vuelve a resonar entre la población tras un estudio masivo realizado en Islandia. El país europeo optó por poner en marcha estos dos grandes ensayos en todo el país entre 2015 y 2019 para comprobar la eficacia de la reducción de la jornada laboral. Ahora, los investigadores han descubierto buenos resultados al respecto.

Sin reducir el sueldo

Estas prueba generalizadas consistían en dejar atrás las jornadas de 40 horas semanales y pasar a 35 o 36 horas dependiendo de cada contrato. En esta ocasión los trabajadores mantenían los mismos sueldos. Los dos ensayos llegaron a afectar a más de 2.500 trabajadores de distintas localidades de Islandia, aunque se centró especialmente en Reikiavik, la capital.

Los expertos que han analizado los resultados han terminado que el estudio ha sido un "éxito abrumador" para las dos partes. Por un lado, las empresas han visto una mejora en la productividad y servicios. Y por otro, los empleados han aumentado su bienestar, reducido su estrés y sensación de agotamiento. 

Además, otro de los puntos esenciales ha sido la mejora de la conciliación entre la vida laboral y familiar. A pesar de que el ensayo ya ha finalizado, según los datos un 86% de la población continúa teniendo este tipo de horario o están en trámites de solicitarlo.

Mostrar comentarios