Liderazgo en pandemia

Los 5 libros más leídos por los CEO de todo el mundo en 2020 (no de negocios)

En el año más convulso para las empresas de todos los sectores, la mayoría de los líderes del planeta han optado por obras más textos históricos o ensayos que manuales para directivos.

Mark Zuckerberg ha vivido un 'annus horribilis' al frente de Facebook
Los 16 libros más leídos por los CEO de todo el mundo en 2020 (no de negocios).
EFE

A falta de pocas semanas para que termine el año, podemos confirmarlo: este 2020 pasará a la historia como uno de los momentos más extraños y transformadores de la historia moderna. El 'boom' del teletrabajo, la necesidad de reinventarse en el e-commerce, la crisis del empleo... Nada volverá a ser como antes y, por eso, hasta los principales líderes empresariales del planeta se preparan para un futuro más incierto que nunca. Algunos de ellos incluso adoptan un enfoque más humanista que de negocios y dedican su tiempo a leer más textos históricos o ensayos que manuales para directivos.

Es lo que se extrae de la librería online Perlego, que acaba de revelar en este artículo de 'Business Insider' cuáles son las obras que más han leído este año los más de 1.000 CEO que actualmente tiene en su base de datos. Y la lista es sorprendente: desde libros sobre sexualidad o recopilaciones de discursos hasta textos históricos, la mayoría no trata directamente el ámbito de los negocios. Libros que cualquiera puede tener en casa. Y, quizás por eso, resultan tan intrigantes. Esta es nuestra selección de los cinco libros que más han leído los CEO de todo el mundo en 2020.

'El arte de la guerra', de Sun Zi

El arte de la guerra, de Sun Tsu.
El arte de la guerra, de Sun Tsu.

Amazon

Este libro se atribuye a Sun Zi, un general chino, estratega militar y filósofo. Zi escribió 'El arte de la guerra' (disponible en Amazon desde 0,99 euros) durante el período de los Estados Combatientes de la antigua China (entre 475-221 a. C.), y su obra fue traducida por el estadounidense Victor Mair en 2007. 'El arte de la guerra' explica la planificación y gestión de operaciones militares. Se considera el libro más influyente sobre el desarrollo de tácticas militares chinas. Está dividido en 13 capítulos. Cada uno describe un aspecto diferente de la guerra y el papel que juega en la estrategia y táctica militar.

'El Alquimista', de Paulo Coelho

Mucho antes de ser conocido por sus memes lacónicos en internet, Paulo Coelho publicó por primera vez 'El alquimista' en 1988 (disponible en Amazon desde 6,64 euros). La novela fue escrita originalmente en portugués y se convirtió en un bestseller internacional ampliamente traducido, vendiendo millones de copias en todo el mundo. Coelho cuenta la historia de Santiago, un niño pastor andaluz que quiere viajar para encontrar las riquezas más extravagantes del mundo; una historia plagada de enseñanzas sobre "la sabiduría esencial de escuchar a nuestro corazón, aprender a leer los presagios esparcidos a lo largo del camino de la vida y, sobre todo, seguir nuestros sueños".

'Codebreakers', de by Stephen Twigge

En 'Codebreakers' (disponible en Amazon desde 5,10 euros), Stephen Twigge (historiador en el Archivo Nacional del Reino Unido) cuenta la historia de los descifradores de códigos en el Reino Unido desde el reinado de Isabel I hasta la Guerra Fría. Como no podía ser de otra forma, el tema principal abordado son los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alan Turing logró descifrar el Código Enigma de los nazis. De hecho, el libro se centra especialmente en la historia del matemático, aunque también ofrece una descripción general de las operaciones de descifrado de códigos de la Guerra Fría.

'La psicología de la sexualidad', de Justin J. Lehmiller

La psicología de la sexualidad humana, de Justin J. Lehmiller.
La psicología de la sexualidad humana, de Justin J. Lehmiller.

Amazon

Publicada en 2017, la segunda edición de 'La psicología de la sexualidad humana' (disponible en Amazon desde 28,83 euros, en inglés) analiza el impacto que la sociedad, la cultura, la psicología y la biología tienen en el cambio del comportamiento sexual humano. Justin J. Lehmiller es un psicólogo social estadounidense e investigador del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana. También es autor de los libros 'Dime lo que quieres: la ciencia del deseo sexual' y 'Cómo puedes ayudarte a mejorar tu vida sexual'.

'Grandes discursos del siglo XX', de Bob Blaisdell

'Grandes discursos del siglo XX' (disponible en Amazon) es una colección de discursos completos y partes de la oratoria más memorable que se recuerdan. Incluye discursos de algunas de las figuras más importantes de la época, desde Winston Churchill animando a los británicos a defenderse de los nazis, hasta Franklin Delano Roosevelt calmando a los estadounidenses durante la Gran Depresión. Barack Obama, Dalai Lama y muchos otros también aparecen en la obra.

Mostrar comentarios