35.000 decisiones al dia

El truco de Obama, Mark Zuckerberg y Steve Jobs para tomar buenas decisiones

Los empresarios y los políticos son los que más se enfrentan a la presión de estar "activos" durante todos los días. No obstante, algunos de ellos tienen sus pequeños trucos para sobrevivir al día a día. 

Obama y Zuckerberg
Obama y Zuckerberg
La Información. 

Tomar decisiones puede ser un ejercicio tedioso, sobre todo para aquellos que tienen en cuenta el coste de oportunidad de una elección. En las situaciones complejas, suele ser más difícil ordenar el pensamiento y tomar la decisión correcta, es por eso que muchas personas recurren a técnicas psicológicas para evitar quebraderos de cabeza innecesarios. Con reservas de tiempo limitadas para tomar decisiones, los empresarios y los políticos son los que más se enfrentan a la presión de estar "activos" durante todos los días. No obstante, algunos de ellos tienen sus pequeños trucos para sobrevivir al día a día.

Según los últimos estudios, las personas tomamos una media de 35.000 decisiones a lo largo de un solo día. Aunque, dependiendo de la posición laboral, la carga decisoria puede crecer y lleva consigo un cansancio que no es físico, sino mental. Es lo que se llama fatiga decisoria. Según esta idea, los humanos tenemos una capacidad limitada para tomar decisiones. Es por eso que algunas personalidades, como Barack Obama, Mark Zuckerberg y Steve Jobs, decidieron ahorrarse una de las decisiones que tenemos que tomar a diario: qué ropa ponerse cada día.

Un último estudio elaborado por Huawei concluía que, de media, gastamos 17 minutos de nuestro tiempo en decidir qué ropa nos ponemos cada día. Puede resultar exagerado, pero si tenemos en cuenta esta cifra, a los sesenta años habríamos gastado medio año de nuestra vida en reflexionar frente al armario. Así, para evitar la pérdida de tiempo y mejorar su rendimiento a lo largo del día, el político y los dos empresarios optaron por vestir de la misma manera durante todos los días. O dicho de otro modo, Zuckerberg y Obama visten siempre igual porque tienen cosas más importantes en qué pensar y son conscientes de ello.

Cómo prevenir la fatiga decisoria

La emoción que suele aparecer cuando tenemos que tomar una decisión importante es el miedo a equivocarse. Cualquier persona puede experimentar esta sensación y, también, aquellos empresarios con estilos perfeccionistas y excesivamente autocríticos. Los emprendedores se enfrentan a tomar decisiones a diario y en muchas ocasiones deben actuar con rapidez. Por eso, antes de que aparezca la llamada fatiga decisoria u otros sentimientos como angustia y estrés que obstaculicen tu actividad, es conveniente que sigas una serie de consejos, promovidos por psicólogos.

En su página web, la psicóloga  Beatriz Piñas propone seguir cinco pasos antes de tomar cualquier decisión. En primer lugar, hay que definir el tipo de decisión teniendo en cuenta que a diario tomamos decisiones y algunas son más importantes que otras, por lo que las complicadas necesitan un mayor análisis. El segundo paso sería hacer una lista con las alternativas de la decisión y después, el tercero, establecer criterios para evaluar esas alternativas. Según la experta, este punto es clave para llevar a cabo el plan de acción y tomar de manera objetiva la decisión. Propone que se valoren estas alternativas de 0 a 10 en función de dichos criterios, o de otros que consideres pertinentes.

En cuarto lugar propone identificar las alternativas relevantes, es decir, aquellas que han obtenido una puntuación más alta. Si necesitas elegir una única, vuelve a definir un criterio (o varios) y puntúa de nuevo para que quede una única alternativa con mayor puntuación. El último punto es verificar el resultado de la toma de decisión. La psicóloga apunta que es conveniente dejar pasar un tiempo para percibir el grado de satisfacción.

Mostrar comentarios