Conciliar la vida laboral y personal 

Estos son los permisos que pueden pedir los trabajadores a partir de septiembre

El Gobierno de España aprobó el pasado mes de marzo la Ley de Familias, que supuso la modificación del Estatuto de los Trabajadores para la puesta en marcha de nuevos permisos laborales y días libres, algunos de ellos retribuidos, que los empleados pueden solicitar a partir de ahora a su empresa.

Estos son los permisos que pueden pedir los trabajadores a partir de septiembre
Estos son los permisos que pueden pedir los trabajadores a partir de septiembre
Corelens a través de Canva
Estos son los permisos que pueden pedir los trabajadores a partir de septiembre

Quedan apenas unos días para que arranque la ‘vuelta al cole’ en España y esto significa que los padres y las madres tendrán que enfrentarse a una de sus principales preocupaciones: cómo conciliar la vida personal y laboral. Pero, esta vez, el comienzo del curso escolar viene con una novedad, tras la entrada en vigor de la Ley de Familias y la modificación del Estatuto de los Trabajadores, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra. Y es que la normativa contempla la puesta en marcha de nuevos permisos parentales y días libres que podrán pedir los trabajadores progenitores a su empresa a partir de septiembre, el mes de vuelta de vacaciones por excelencia. 

El Gobierno de España aprobó el pasado 28 de marzo la Ley de Familias, que tiene como fin actualizar la legislación en lo que respecta a la estructura y diversidad familiar. El 30 de junio, la cartera que dirige Belarra dio luz verde al Real Decreto que adapta una Directiva Europea a la normativa española y que introduce nuevas medidas que tienen como objetivo favorecer la conciliación de los progenitores y cuidadores.

Dado que los nuevos permisos empezaron a estar vigentes antes de verano, buena parte de los trabajadores no han podido pedirlos aún si han estado de vacaciones. De ahí que en el mes habitual de vuelta a la rutina, septiembre, tengan la posibilidad de solicitarlos a la empresa. No obstante, si esta se lo deniega, los empleados pueden recurrir a la asistencia de un abogado laboralista para reclamar sus derechos laborales. 

El permiso que pueden pedir los padres por la ‘vuelta al cole’

La Ley de Familias ha traído consigo diversos cambios, siendo uno de los principales el nuevo permiso parental de 8 semanas que pueden pedir los trabajadores para el cuidado de los hijos e hijas menores de 8 años, así como para los niños y niñas acogidos por más de un año. Este puede disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial. Es posible utilizarlo, por ejemplo, este mes de septiembre con la ‘vuelta al cole’, para los “duros procesos de adaptación” de los más pequeños, o en verano, cuando los padres y las madres “no tienen donde dejar a sus hijos”, tal y como aseguró Belarra. 

Es el propio trabajador el que tiene que establecer la fecha de inicio y fin del permiso, aunque debe comunicarlo a la empresa con 10 días de antelación o el tiempo fijado en el convenio colectivo. No obstante, en función de sus necesidades organizativas, la entidad puede aplazar o proponer otras fechas u horas para disfrutarlo. Tampoco se aclara en el Estatuto de los Trabajadores si es o no retribuido. 

¿Qué permisos retribuidos tienen los trabajadores?

El permiso parental de 8 semanas no es el único al que pueden acceder los trabajadores desde este mes de septiembre. A él se une el nuevo permiso por ‘causa de fuerza mayor’, que se distribuye por horas y puede ser de hasta cuatro días al año. Este sí que es retribuido y, de igual forma, permite que los padres y las madres puedan ausentarse de su puesto cuando tengan motivos familiares urgentes o inesperados, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

El Ejecutivo también aprobó un permiso de cinco días al año, retribuidos, en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo, ya sea de un familiar de hasta segundo grado o de un conviviente.

Asimismo, los días libres que puede coger un empleado por enfermedad grave, accidente, intervención quirúrgica sin hospitalización u hospitalización aumentan y pasan de dos a cuatro o cinco días, en función del caso. Y se ha actualizado el permiso de dos días por la muerte del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que queda individualizado y con un tratamiento específico.  

Otros permisos laborales que puede solicitar un trabajador

Además de los días libres mencionados con anterioridad, los trabajadores tienen derecho a pedir los siguientes permisos:

  • 15 días naturales si se casa o se registra como pareja de hecho.
  • 1 día por traslado del domicilio habitual.
  • El empleado puede acogerse a un permiso por el tiempo indispensable para cumplir un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.
  • También por tiempo indispensable para realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, o para cursillos o informes psicológicos y sociales en caso de adopción.
  • Para llevar a cabo funciones sindicales en los términos legales establecidos.
  • Un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación, relacionada con la actividad de la empresa. Se pueden acumular por un periodo de hasta cinco años cuando el trabajador tenga, como mínimo, dos años de antigüedad en la entidad. Para disfrutar de él, es necesario fijarlo en convenio colectivo o en mutuo acuerdo entre empleado y empleador.
  • De la misma manera, se han aprobado permisos para asistir a exámenes, cuando curse con regularidad estudios para obtener un título. 
Mostrar comentarios