Los mejores países para hacer negocios: Reino Unido primero, España 18º

  • Forbes ha publicado su listado anual con los mejores países para hacer negocios. España está por encima de Francia y Reino Unido sigue primero
LONDRES (2.056 EUROS)
LONDRES (2.056 EUROS)
Pixabay

Pese a que el futuro de Reino Unido es incierto, el país encabeza por segundo año consecutivo el 'ranking' de los mejores países del mundo para hacer negocios, que la revista Forbes publica desde hace ya 13 años.

“El Reino Unido tiene una economía globalizada más abierta que la mayor parte del mundo en términos de comercio, inversiones, flujos de capital y, hasta hace poco, la inmigración”, explica en 'Forbes' el economista jefe de Moody,´s Mark Zandi.

El Reino Unido es el único país de los 161 analizados que se ubica entre los 30 primeros en las 15 métricas que Forbes utiliza para calificar a los países: derechos de propiedad, innovación, carga impositiva, tecnología, corrupción, infraestructura, tamaño del mercado, riesgo político, calidad de vida, fuerza laboral, libertad (personal, comercial y monetaria), burocracia y protección del inversor.

La revista reconoce que el panorama puede cambiar en función del acuerdo al que se llegue para certificar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pero hasta que esto ocurra el escenario para hacer negocios sigue siendo atractivo. Hay quien asegura, incluso, que el Brexit podría ser positivo en lo que respecta a las empresas.

“El proceso de salida de la Unión Europea brindará al gobierno oportunidades para corregir cualquier deficiencia estructural remanente que pueda estar frenando una economía que ya tiene un alto rendimiento”, explica en otro informe The Heritage Foundation. “El Reino Unido tiene uno de los entornos de negocios e inversión más eficientes del mundo y pronto estará abierto a la expansión de las relaciones comerciales globales”.

Zandi es menos optimista sobre el devenir de Reino Unido tras el Brexit: “Bajo la propuesta de Theresa May, que es muy probable, la orientación global de Reino Unido quedará disminuida. Hace que la inversión y el comercio sean más desafiantes. El sol económico británico definitivamente va a brillar menos”.

informe forbes
Los mejores países para hacer negocios 2019
1
7. REINO UNIDO
Reino Unido
Crecimiento PIB1,7%
PIB Cápita39,700 $
2
12. Suecia
Suecia
Crecimiento PIB2.1%
PIB Cápita53,400 $
3
12. HONG KONG
Hong Kong
Crecimiento PIB3.8%
PIB Cápita46,200 $
4
9. Ámsterdam (Holanda)
Holanda
Crecimiento PIB2.9%
PIB Cápita48,200 $
5
Fotografía de la ciudad de Auckland en Nueva Zelanda.
Nueva Zelanda
Crecimiento PIB3%
PIB Cápita42,900 $ 
6
13. CANADÁ
Canadá
Crecimiento PIB3%
PIB Cápita45,000 $
7
Copenhague
Dinamarca
Crecimiento PIB2.3%
PIB Cápita56,300 $
8
2. SINGAPUR
Singapur
Crecimiento PIB3.6%
PIB Cápita57,700 $
9
5. AUSTRALIA
Australia
Crecimiento PIB2.2%
PIB Cápita53,800 $
10
4. SUIZA
Suiza
Crecimiento PIB1.7%
PIB Cápita80,200 $

España, primer país en “libertad personal”

España se sitúa en el puesto 18º de la lista, que no está mal si buscamos otros países de nuestro entorno: tanto Francia como Portugal están por detrás nuestro, y Estados Unidos solo nos adelanta una posición, situándose en la 17ª posición.

Nuestro país es, además, el primero del mundo en el' ranking' de “libertad personal”. Nos lastra la corrupción (40 “mejor” país del mundo”) y la excesiva burocracia, donde nos desplomamos al puesto 77. Por debajo del puesto 30 nos encontramos también en dos parámetros: carga fiscal y derechos de propiedad.

El 'magazine' capitalista explica que, en 2017, España registró el cuatro año consecutivo de crecimiento, tras superar la crisis de 2008, que tuvo un enorme impacto en España. ¿Puntos positivos? “El fuerte crecimiento de las exportaciones ayudó a que la cuenta corriente de España tuviera un superávit en 2013 por primera vez desde 1986 y sostuvo el crecimiento económico de España”. ¿Negativos? “En 2017, el estatus de minoría del Gobierno español limitó su capacidad para implementar reformas laborales, de pensiones, de salud, fiscales y educativas controvertidas”.

Trump
Trump / EFE

EEUU protagoniza un descalabro

El informe destaca el buen momento que vive la economía sueca, que se sitúa en la segunda posición del 'ranking.” Estocolmo es uno de los principales centros de empresas de tecnología de Europa”, apunta la revista. “La relación entre la deuda nacional y el PIB en el país escandinavo se ha reducido del 80% en 1995 al 41% el año pasado”.

Uno de los mayores varapalos se lo lleva EEUU, que ha bajado cinco puestos este año. Pese a ser la mayor economía del mundo, el informe –que recoge datos de instituciones como Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial o Transparencia Internacional, entre otras– ha perdido terreno en libertades personales, comerciales y monetarias.

“En lugar de abrazar al mundo, lo estamos rechazando, y eso es malo para los negocios”, dice Zandi, quien destaca la política de inmigración como un elemento disuasivo importante para el crecimiento. Obtener visas para trabajadores altamente calificados obliga a las compañías a mudarse al extranjero. Los mejores y los más brillantes a menudo aceptan trabajos fuera de los EEUU.

El país se ha desplomado también en lo que respecta a la libertad política, debido a la “creciente evidencia de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, las violaciones de los estándares éticos básicos por parte de la nueva administración y una reducción en la transparencia del Gobierno”.

Mostrar comentarios