Contra el alzhéimer o la demencia

El método Ikeda que usan en Japón para mejorar la memoria y la rapidez mental

Yoshihiro Ikeda, uno de los campeones mundiales de memoria, recopila en un libro todos los trucos y consejos para entrenar a nuestro cerebro a la hora de recordar grandes cantidades de información.

memoria, cerebro, bombilla, ideas, rapidez mental
memoria, cerebro, bombilla, ideas, rapidez mental
©[Natali Mis] a través de Canva.com

Tanto para estudiar exámenes u oposiciones como para mejorar la rapidez mental, hay cientos de trucos para mejorar la memoria. Y es que no son pocas las situaciones en las que podamos necesitarlo.

De hecho, varios expertos aseguran que el consumo actual de contenido audiovisual puede perjudicar seriamente a las capacidades de las personas. Una de las más afectadas en la codificación elaborativa, es decir, los procesos de debates, conversaciones y especulación favorecer crear conexiones de información.

Otra opción es el truco de Bill Gates para absorber la información de cada lectura, y es que el billonario aprovecha los márgenes de los libros para anotar sus impresiones o ideas de cada párrafo.

El primer japonés ganador del World Memory Championship, Yoshihiro Ikeda, ha recopilado en su libro "El método Ikeda: el secreto para ejercitar tu memoria y tomar el control de tu vida", todos los trucos que le han llevado a ganar múltiples premios. 

Práctica diaria

El japonés propone una serie de 60 ejercicios para entrenar al cerebro cada día. Para él lo esencial es basarse en los sentimientos que generan las situaciones y con ello mejorar las capacidades memorísticas.

La clave es combinar la retención de información con la diversión del proceso, emulando el sistema que siguen los niños donde ven un juego en cada momento.

"Las emociones abren la puerta del hipocampo, la entrada de la memoria y quedan grabadas. Sin embargo, a medida que envejecemos, aquello que queremos recordar ya no nos resulta tan emocionante", explica en su libro.

Por tanto, los adultos tienen que aprender a volver a su infancia en este aspecto y actuar con cada información como si estuviésemos descubriendo algo nuevo para que se nos quede mejor registrado.

Los cinco sensores

Conseguir esta agilidad mental no puede hacerse de la noche a la mañana, por lo que el atleta propone entrenar el nivel de consciencia. Según explica en su publicación, existen cinco sensores que activan la inspiración.

Estas claves son la detección (fijarse en los detalles), clasificación (relacionar elementos comunes), cotejo (aprovechar nuestros conocimientos), imagen (potenciar lo visual) y relación (recuperar la información de nuestra memoria). Para cada uno de ellos existen diferentes técnicas que nos ayudarán a fortalecerlos por separado o en conjunto.

Para completar su método de 30 días recomienda divertirse en todo el proceso, no presionarse por el tiempo o las prisas, mantenerse concentrado, escoger el orden de capítulos que se adapte a cada uno y hacer los ejercicios en el momento más activo de tu cerebro. 

Mostrar comentarios