Según un experto de Harvard

Por qué Mark Zuckerberg representa las características de los peores jefes

Bill George dice que el caso del magnate no es único, sino que varios líderes han "perdido de vista sus valores y propósitos como líderes -especialmente en nombre del dinero, fama o poder".

Mark Zuckerberg pierde una cuarta parte de su fortuna en un día.
Mark Zuckerberg.
L. I. / Archivo

Es posible que el cambio de marca de la compañía que antes se conocía como Facebook, que pasó a llamarse Meta, fuera la primera señal para muchos de que el liderazgo de Mark Zuckerberg se estaba tambaleando. El catedrático emérito de la escuela de negocios de Harvard, Bill George, no tarda en señalar que la falta de liderazgo del CEO, junto con una serie de decisiones cuestionables, seguirán descarrilando el camino de la compañía si él sigue siendo el máximo responsable del gigante tecnológico, a la vez que se vuelve un ejemplo para otros empresarios de las acciones que no deben replicar.

El experto, que además desempeñó anteriormente como CEO de la compañía de tecnología electrónica Medtronic, opina que "a Facebook no le va a ir bien mientras [Zuckerberg] siga al mando". "Es probable que esta sea una de las razones por la que la gente se aleja de la compañía. De verdad que ha perdido el camino".

George dice que el caso del magnate no es único, sino que son varios los líderes que han cometido el error de "perder de vista sus valores y propósitos como líderes -especialmente en nombre del dinero, fama o poder".

Competidores de Meta

El primer paso en falso de Zuckerberg es evitar la culpa y racionalizar los errores para encontrar otras raíces, explica George, poniendo de ejemplo el momento en el que el CEO y otros responsables de Facebook culparon a sus competidores, Apple y TikTok, de la pérdida de valor en bolsa que sufrieron un día en febrero de este año de 232 mil millones de dólares, la mayor caída histórica en los registros estadounidenses, sin señalar los gastos de desarrollo del 'metaverso', que no tuvo la recepción que esperaban.

Por otro lado, George señala que la prioridad del magnate es la gloria y los beneficios económicos, en vez de sus clientes y usuarios, lo cual lo ha llevado a desencadenar numerosas controversias sobre los fallos de seguridad de Facebook y los efectos nocivos de la red social en la salud mental, conflictos que solo se han intentado corregir después de numerosos escándalos.

 

Mostrar comentarios