Las condiciones laborales

Prioridades en el trabajo: ellas optan por conciliar y ellos, un buen ambiente

Las trabajadoras llevan reclamando durante años acabar con la brecha salarial que perjudica de forma constante a las empleadas y que provoca que ellos ganen hasta un 11,9 % más. 

Plan de igualdad de hombres y mujeres en las empresas.
Las prioridades de los hombres y las de las mujeres a la hora de buscar trabajo
©[Kzenon] a través de Canva.com

Este 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, pero además de festejar, miles de ciudadanas salen a las calles para reclamar los mismos derechos y condiciones laborales que tienen los hombres desde hace años. Una de las principales reclamaciones es la de acabar con la brecha salarialque perjudica de forma constante a las trabajadoras. Según los datos de la Comisión Europea, los hombres ganas un 11,9 % más que las mujeres, aunque este dato se sitúa por debajo de la media europea, que asciende a un 14,1 %.

Pero la lucha de las mujeres no se queda en lo económico, las condiciones laborales también son un frente de batalla. En este sentido, el Gobierno aprobó a finales del año de 2020 el decreto que equiparaba a 16 semanas los permisos de maternidad y paternidad. Estos días serán personales e intransferibles entre ambos progenitores. 

La conciliación o el entorno laboral

Una muestra de este interés en la conciliación por parte de las trabajadoras es el resultado del último informe de 'Tendencias en beneficios para empleados' de Cobee. Esta empresa, especializada en bienestar del empleado, ha realizado un estudio sobre una base de 1.600 empleados de diferentes sectores. 

Según los datos publicados, y dejando de lado el condicionante económico, las mujeres priorizan la flexibilidad horaria y las facilidades para la conciliación como factor decisivo para sentirse a gusto en el trabajo. Lo hacen un 36% de las encuestadas, frente al 32,6 % de ellos. Los hombres dan más valor al el ambiente laboral y la cultura de la empresa (un 34,2 %). La posibilidad de contar con la colaboración de las empresas para ajustar y diseñar las entradas y salidas del trabajo para cuadrarlas con los horarios escolares de los niños, hacen que el nivel de compromiso y satisfacción de los empleados con la empresa sean mayores.

Como preferencias secundarias, las trabajadoras ya optan por el entorno laboral y los hombres con la conciliación. La tercera opción para ambos es el plan de desarrollo y crecimiento personal. Por detrás de estas, las opciones "mientras me paguen bien, lo demás me da igual", la compensación en especie, como seguros médicos o formación, y "ninguna de las anteriores". 

El techo de cristal 

Los datos del informe también reflejan que los empleados son conscientes de que existe una discriminación a la hora acceder a los puestos de responsabilidad de la empresa. De media, el 54,5 % de la plantilla reconoce que no hay una paridad entre el número de hombres y mujeres en puestos directivos, aunque este dato es levemente mayor entre ellos. Además, el 31,1% asegura se tiene preferencia por contratar hombres para estos puestos, siendo las mujeres las que están más de acuerdo con esta afirmación (33,5%).

Para lograr una mayor igualdad y mejorar las posibilidades de crecimiento para todos los empleados, el cofundador de Cobee, Nacho Travesí, ha destacado la importancia de apostar por políticas de recursos humanos "que pongan el foco en el empleado y entiendan sus necesidades". Los aspectos que más valorados por la plantilla, según Travesí, son las facilidades para cuadrar horarios, poder teletrabajar cuando se necesite, contar con un seguro médico o tener oportunidad de formarte dentro de la empresa.

Mostrar comentarios