Ampliar el colegio

Un pueblo de Teruel busca familias con hijos: alquiler gratis y trabajo asegurado

Esta iniciativa rural busca a parejas que tengan niños y quieran trasladarse a esta localidad. Ubicada tan solo a hora y media de la capital provincial ofrece un puesto en el municipio y facilidades de vivienda.

Pueblo de Teruel.
Pueblo de Teruel.
©[Ignasisoler] a través de Canva.com

En los últimos años las iniciativas rurales de algunos pueblos que ofrecen casas muy baratas, incluso gratuitas, y ofertas de empleo seguras se han vuelto más populares en varios países. Italia lidera algunas de las propuestas con viviendas a la venta por solo un euro o incluso subvenciones de hasta 28.000 euros a quienes se muden a la localidad.

En España existe un buscador donde es posible encontrar chalets y pisos a precios muy bajos en distintos pequeños municipios. El objetivo de todo ello es hacer frente a la despoblación, que afecta a gran parte de estos territorios. Además, con el aumento del teletrabajo animan a los emprendedores a iniciar sus empresas allí y reavivar la economía local.

Otros, por su parte, esperan que las familias con hijos puedan recuperar algunos servicios básicos como el colegio. Zucaina es el ejemplo perfecto, su ayuntamiento lanzó un SOS a través de redes sociales en septiembre de 2020 para evitar que el pueblo perdiese la escuela por la falta de alumnos. Algo similar está ocurriendo en una pequeña localidad en la provincia de Teruel, que ha lanzado una oferta tanto de vivienda como de empleo para que familias con hijos se muden al lugar y ayuden a mantener el colegio local.

Rebajas en el alquiler por cada niño

El ayuntamiento de Griegos, situado a hora y media tanto de Teruel como de Cuenca, ha lanzado una propuesta para todas las familias que quieran mudarse al pueblo. La localidad proporcionará tanto una vivienda como un trabajo a los interesados, pero el principal requisito es que los individuos cuenten con hijos para ampliar las clases disponibles en la escuela. Actualmente cuentan con 9 alumnos, pero esperan llegar hasta 12 niños y con ello abrir dos clases distintas de primaria.

Además, según apuntan, disponen de dos opciones de empleo en hostelería. Por un lado, se ofrece un puesto en el restaurante local, pero quienes se vean capaces podrán gestionar el hotel municipal, recientemente restaurado. 

En cuanto a la vivienda, el ayuntamiento ofrece un alquiler de 225 euros al mes, aunque tendrá una rebaja de hasta el 50% por cada hijo en edad escolar que tenga la familia. A modo de reclamo esos tres primeros meses de arrendamiento serán gratuitos. Los interesados pueden contactar a través del teléfono de información del municipio 978 708 022 o en la página web, y ya son muchos los que han empezado a proponerse como candidatos.

La localidad cuenta con una gran riqueza natural y cultural. Dispone de varias pistas de esquí de fondo, dada su proximidad a la Sierra de Albarracín y el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Además, cada febrero celebran su tradicional carrera de perros en la nieve. También cuentan con concursos, subastas y otras actividades para todos los vecinos.

Mostrar comentarios